Protestan industriales de la masa y la tortilla en Cancún

La manifestación obedece a los altos costos que hay a la fecha para producir este alimento básico
Foto: Joana Maldonado

En protesta al incremento de los insumos que en el último año han aumentado en más de 25 por ciento, unos 400 comerciantes de la industria de la masa y la tortilla y motorepartidores salieron a las calles de Cancún hasta llegar a la sede del gobierno municipal en Benito Juárez en donde fueron atendidos por las autoridades, aunque no es un asunto de su competencia.

La marcha fue encabezada por Rubén Montalvo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortilla y Ramiro Sánchez Valencia, presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla refirió que la protesta organizada este jueves, obedece a los altos costos que hay a la fecha para producir este alimento básico, pues tan solo en el último año, aún en el contexto de la pandemia, se ha generado un aumento del 26 por ciento.

Citó que tan solo en los costos del gas LP, aunque se anunció un decremento en los costos, solo fue temporal y a la fecha éste alcanzó hasta 14 pesos por kilogramo, lo que ha generado un margen de ganancia menor y un incremento al producto final.

“Un bulto de harina anda cerca de los 320 pesos, y solo trae 20 kilos de harina; el litro de gas está casi en los 14 pesos, entonces si estamos preocupados”, indicó Ramiro Sánchez.

En este sentido, dijo que el precio de la tortilla se vuelve incierto si los insumos continúan aumentando “no creo que haya un tope pronto, escuché que posiblemente podría llegar hasta los 30 pesos”.

Su preocupación abundó, es cómo las personas de escasos recursos podrán seguir accediendo al consumo de este producto básico, pues al momento se registra un costo de hasta 23 pesos el kilogramo de tortilla.

“Nuestro producto se vende en las zonas más afectas, más olvidadas y más pobres del país (…) se anuncian incrementos en la harina, el gas está imparable, a esto llegamos, hoy en día vamos a una tortillería y falta mucho”, precisó.

Tan solo en Cancún, existen unas 400 tortillerías, con lo cuál la ciudad es una de las más grandes consumidoras de maíz.

Una comisión asignada por los manifestantes, entre comerciantes y repartidores, se reunieron en la avenida José López Portillo y marcharon por la lateral hasta llegar a Palacio Municipal en donde fueron atendidos por Jorge Aguilar Osorio, del Ayuntamiento de Benito Juárez para conocer si existe o no facultad municipal para interferir a favor de su demanda. 

“Traemos una petición de apoyo en el ámbito del municipio, porque esto atañe al municipio, estado y a todo el pueblo en general”, dijo Rubén Montalvo al reunirse con cinco integrantes de la industria.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

No se reportaron heridos; es abanderada del Partido VIDA

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor