Ciudadanos de Bacalar retoman instalaciones del Parque Ecológico

Señalaron que el manglar y otras especies de flora las encontraron devastadas
Foto: Captura de pantalla

La mañana del viernes 19 de noviembre, ciudadanos bacalareños hicieron acto de presencia en apoyo al abogado del ejido de Bacalar para hacer valer la suspensión judicial y retomar las instalaciones del Parque Ecológico de forma pacífica. Al entrar, señalaron que encontraron manglar y otras especies de flora devastadas.

 

Foto: Captura de pantalla 

 

A este llamado de acción difundido en redes sociales acudieron miembros del ejido Bacalar y sociedad civil. Esto con el fin de hacer valer las leyes que respaldan al ejido, ya que, según expresó el abogado Rafael Rosales, defensor del núcleo agrario, esta área es una reserva natural protegida y está en litigio, por tal motivo son ilegales las obras y modificaciones en dicho terreno.

El gobierno federal, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), está llevando a cabo trabajos en la zona conocida como Parque Ecológico, con estudios de impacto ambiental aprobados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a pesar de tener varias irregularidades en el proceso, y en violación a una suspensión con la que cuenta el ejido Bacalar en el juicio agrario número TUA 44 -256/2016. 

 

Foto: Captura de pantalla 

 

“Desde el 30 de marzo de 2017 el Tribunal Agrario concedió al ejido Bacalar una suspensión para que las autoridades demandadas, que en este caso son el gobierno federal, el estatal y el municipal, se abstengan de realizar actos jurídicos y obras materiales sobre este polígono que está en litigio. En realidad el municipio de Bacalar ha ignorado totalmente el juicio aun siendo parte demandada y prueba de ello es que han estado otorgando permisos de uso de suelo”, señaló el abogado.

Además, en estudios efectuados por el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur) explican que el humedal ubicado en el Parque Ecológico es único, debido a sus condiciones de suelo que no se encuentran en otras partes de la orilla. 

Los ciudadanos señalaron que es importante preservar la salud de la flora y la fauna del espacio, “por tal motivo es de nuestro interés asegurarnos que cualquier obra realizada tenga los estudios adecuados, tomando realmente en cuenta los conocimientos que la población y los académicos tengan de esta zona y cualquier otra ubicada en Bacalar”.

 

También te puede interesar: Libro sobre la laguna de Bacalar se vuelve 'best seller'

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

La abanderada del Partido VIDA analiza seriamente bajarse de contienda electoral por ola de violencia

La Jornada

Atacan balazos vehículo de candidata a la alcaldía de Guadalupe, Nuevo León, Linda Padilla

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

La tetravalente se aplicará al infante en tres ocasiones para protegerlo del virus

Efe

Francia amplía la vacunación obligatoria de los bebés contra la meningitis desde 2025

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

Pertenecía al artista y humorista Oliver Tissot

La Jornada Maya

Roban en Alemania peculiar máquina expendedora de chistes

El IECM, faccioso y censor

Editorial

La Jornada

El IECM, faccioso y censor