QRoo avanza hacia una sociedad más justa: gobierno estatal

CJ impulsa acciones para recobrar la confianza de la gente en las instituciones
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador Carlos Joaquín impulsa acciones para recobrar la confianza de la gente en las instituciones de gobierno, una de ellas la justicia, dio a conocer el gobierno del estado mediante un comunicado de prensa.

En materia de impartición de justicia laboral, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, por ejemplo, atendieron y concluyeron más de 75 mil 100 convenios fuera de juicio de octubre de 2016 a septiembre de 2021.

A través de las Juntas Local, Especiales y Tribunal, todos de conciliación y arbitraje del estado, se recuperaron 2 mil 71 millones 486 mil 626.40 pesos y por medio de la Procuraduría y Procuradurías Auxiliares de la Defensa del Trabajo, se recuperó la cantidad de 225 millones 560 mil 443.71 pesos en beneficio de la clase obrera quintanarroense.

 

Foto: Gobierno del estado 

 

En justicia de género, se creó la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos contra la Mujer y por razones de Género, se entregaron los inmuebles para el establecimiento del Centro de Justicia para las Mujeres, la Fiscalía General del Estado instaló Comités de Procuración de Justicia con prioridad para atender asuntos de violencia familiar y de género.

Al interior del gobierno del estado, la Dirección General de Atención a la Violencia de Género (Digavig) impartió talleres sobre perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.


 También te puede interesar: En Yucatán, Semujeres anuncia campaña Vivir sin violencia

 

A través de la Fiscalía General del Estado ha obtenido sentencias como la que se dictaron en contra de José B, de 93 años y nueve meses de prisión, por el delito de violación en agravio de dos menores de edad ocurridas en 2016 y 2018 en José María Morelos. Otra de 120 años contra Elian R, por abuso sexual en agravio de una menor en Othón P. Blanco.

Este gobierno logró que el delito de feminicidio se persiguiera por primera vez en la entidad con penas más severas; se creó el grupo Victoria, un cuerpo femenil de élite para atender casos de violencia contra las mujeres y para la aplicación correcta de protocolos en eventos donde participen mujeres.

También hay avances en la justicia administrativa. El Tribunal Superior de Justicia Administrativa introdujo la perspectiva de género en la impartición de justicia, para disminuir las desigualdades entre hombres y mujeres.

En estos cinco años, la Secretaría de la Contraloría ha consolidado diversas plataformas que suman a la transparencia y rendición de cuentas en Quintana Roo, como son Vigila tu obra, Comisiones Abiertas, Plataforma de Publicidad Oficial, Tak Pool, Datos Abiertos, Datos Abiertos Quintana Roo, generadas con el objetivo de garantizar a los ciudadanos su acceso a la información del quehacer gubernamental.

En el combate a la corrupción, informa el gobierno del estado, en estos cinco años se han impuesto 147 sanciones de las cuales 22 han sido suspensiones del cargo, 49 sanciones económicas, cuatro amonestaciones privadas, 58 inhabilitaciones, siete destituciones y siete amonestaciones públicas. En transparencia, los indicadores a nivel nacional han demostrado el avance constante de Quintana Roo.

En cinco años, Quintana Roo pasó de ocupar el lugar número 22 a alcanzar el tercer lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal que emite ARegional. Mientras que, en el Índice de Calidad de la Información de Transparencia Presupuestaria, obtuvo por primera vez en la historia una calificación de 100.

La justicia electoral también tiene logros en esta administración, pues diferentes corrientes políticas tienen la oportunidad de conducir gobiernos locales, resultado de un esquema que permita que mujeres y hombres tengan oportunidades iguales en la participación política.

Quintana Roo es la segunda entidad con más mujeres en el gabinete del Poder Ejecutivo, con el 42.1 por ciento.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán