Salud, educación y seguridad, prioridades para QRoo en 2022: CJ

El gobernador señaló que el presupuesto de egresos es ambicioso y no considera nuevos gravámenes
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los principales proyectos de inversión integrados al presupuesto de egresos de Quintana Roo para 2022 son en los rubros de salud, educación y seguridad. El gobernador Carlos Joaquín González afirmó que el presupuesto de egresos es ambicioso y que no considera nuevos gravámenes.

El pasado sábado, en la fecha límite para su entrega, la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, hizo entrega a la XVI Legislatura la  propuesta de Paquete Fiscal 2022, que asciende a 34 mil 611 millones 211 mil 821 pesos.

“Es un paquete ambicioso, porque no todos los estados del país pueden hablar de un crecimiento en materia de ingresos y de recursos sin incrementar impuestos y esto ha sido importante, lo hemos trabajado muy bien, pero creemos y estamos convencidos de que Quintana Roo tiene que salir adelante”, dijo al respecto el gobernador. 

En este sentido, indicó que el presupuesto se enfoca a atender todos los rubros, pero principalmente salud y educación, toda vez que tienen que ver con la pandemia. Es así que estos rubros se mantendrán en los niveles de 2020.

En el caso particular de la educación, prácticamente el proyecto de egresos registra incrementos para todos los niveles, desde educación básica a media superior y superior, con lo que se buscan mejorar las condiciones para la juventud y la niñez.

Abundó en que se incorpora un plan importante de infraestructura y también de mejora en carreteras y dignificación a comunidades de los diversos municipios, así como mejora en parques.

“Esos son los puntos más importantes de la inversión que hoy busca Quintana Roo”, añadió el Ejecutivo y sumó que también la promoción turística tiene una relevancia dentro del presupuesto buscando diversificar la economía e invertir en la zona sur y centro para recuperar la economía de la región.

“Me parece que es un presupuesto muy completo que da respuesta a las necesidades de los quintanarroenses”, apuntó el gobernador. Adicionalmente, el tema de la seguridad que para 2022 seguirá siendo fundamental dentro del presupuesto. “Es junto con salud y educación, el rubro que más recursos tiene en este momento”, indicó.

El mandatario abundó en que lo más importante para su gobierno es la recuperación de los empleos y los ingresos; así como el combate a la pobreza y lograr que los recursos que emanan del turismo, lleguen a quienes más lo necesitan.

También destacó el presupuesto previsto para los programas sociales como Piso firme, Permacultura, Banca social para mujeres y otros, que son fundamentales y que se unen a los programas federales dirigido a los sectores más vulnerables como mujeres y adultos mayores.

Anticipó que la segunda o tercera semana de diciembre regresará el presidente Andrés Manuel López Obrador para dar un anuncio importante dirigido a la zona norte, aunque no quiso dar más detalles. 

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

Al grupo también se le vincula con hechos de narcomenudeo

La Jornada Maya

Desarticula FGE red criminal responsable del asesinato del hijo de un policía en Chetumal

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Personal del navío turnó a los migrantes a las autoridades en la isla

La Jornada Maya

INM recibe a 28 personas de Cuba rescatadas en altamar por un crucero internacional

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

El aspirante a la alcaldía convivió con jóvenes ciberatletas

La Jornada Maya

Rommel Pacheco se compromente a impulsar deporte e industria creativa

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos

La candidata propone crear un Expediente Único Municipal

La Jornada Maya

Con Cecilia Patrón, menos trámites para generar más empleos