El Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) y el Cabildo, encabezado por Marciano Dzul Caamal, dieron el banderazo de inicio de alumbrado de la ciclovía por la que miles de turistas y vecinos de área arriben a la zona arqueológica de Tulum.
Dzul Caamal destacó que esta obra se realiza gracias a las gestiones municipales ante el Instituto, el cual invertirá el 5 por ciento de sus ingresos por Derecho de Uso de Zona Arqueológica (DUZA) y la Comuna ejecutará las acciones de iluminación y renovación de la vía no motorizada.
“Hoy le estamos dando atención a esta zona, que es muy importante por el tema del turismo. La obra a la que le vamos a dar el banderazo no sólo beneficia a los que trabajan en esta área, sino a todos los que usan la ciclovía”, dijo el munícipe.

El proyecto en marcha tendrá un costo de 2 millones 400 mil pesos en beneficio de 18 mil personas y turistas que a diario se internan a la ciudad amurallada de los mayas.
“Les reitero a los ciudadanos: estaremos pendientes de que las obras avancen y se concluyan en los tiempos programados de acuerdo al contrato”, señaló el edil en referencia a que las obras de infraestructura en este destino turístico serán auditadas porque se financian con dinero del pueblo.
Dzul Caamal adelantó que próximamente se realizará la electrificación de la colonia Cristal, una demanda muy sentida por la población de la zona urbana. En tanto, en la zona maya comenzarán obras importantes de infraestructura en el mes de enero próximo.

Elizabeth Blancas, beneficiaria de la obra, felicitó a los concejales y alcalde por los compromisos que se están cumpliendo en Tulum. Por su parte, la vecina Maribel Genesta Ávalos celebró el inicio de esta obra. “En nombre de todos mis compañeros, agradecemos al presidente Marciano Dzul Caamal por esta ciclovía, ya que con esto se mejora la imagen del municipio y se ayuda a desplazar de forma segura a los ciudadanos y turistas”, expresó.
Acompañaron a Dzul Caamal el secretario general Jorge Portilla Mánica, la síndica María Teresa Arana Sanchez, los regidores Fany Adriana Gallegos Sánchez e Iván Alfredo Dzul Cabañas y el director de Obras Públicas, Carlos Efraín Yama Moguel.
También te puede interesar: Urge dar mantenimiento a ciclovías y crear guía para el automovilista: Cicloturixes
Edición: Estefanía Cardeña
En 25 años se ha duplicado la cifra de casos a más de 8.5 millones de afectados en el mundo, advierte
La Jornada
Lluvia moderada dispersa por la tarde sobre los municipios del noreste, centro, sureste y suroeste
La Jornada Maya
El convenio entre ambas naciones forma parte de la alianza de seguridad ''Escudo de las Américas''
Afp
Los Tuzos golearon a su rival 4-2 y alcanzaron 28 unidades después de 14 jornadas
La Jornada