Urge dar mantenimiento a ciclovías y crear guía para el automovilista: Cicloturixes

Hay que aplicar sanciones para quienes no respeten este espacio, indicó Everardo Flores
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán

Además de crear una red ciclista e infraestructura, es urgente darle mantenimiento a las que ya existen, aplicar sanciones para quienes no respeten este espacio y crear una guía de convivencia para el automovilista, indicó Everardo Flores Gómez, fundador de Cicloturixes. 

El activista recalcó que: “No sólo basta con tener las ciclovías existentes, sino atenderlas, ver que no queden olvidadas y en mal estado”; además, insistió en el mejoramiento del transporte público que es “la columna vertebral de la movilidad”, para que éste sea integral, multimodal y con mejores rutas. 

El gobierno del estado, en medio de la pandemia por Covid-19, implementó el Plan de Infraestructura de Ciclovías para Mérida, que contempló la construcción de más de 70 kilómetros de estas rutas en cuatro puntos de la ciudad de Mérida, el cual busca promover el uso de la bicicleta, garantizar la sana distancia y una movilidad sostenible. 


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A raíz del plan, realizaron modificaciones al Reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán, que entraron en vigor el pasado mes de marzo, las cuales establecen multas de hasta mil 613 pesos por estacionarse sobre el espacio destinado para la infraestructura ciclista, retención del vehículo, entre otras cosas.

Lo misma sanción aplicará para quienes se estacionen en las calles o avenidas donde converja la infraestructura ciclista y no se encuentre expresamente señalado el permiso para el estacionamiento mediante marcas en la superficie de rodamiento o señales en la vía pública.

El pago por obstaculizar la infraestructura ciclista con cualquier objeto será de una a cinco UMAS, alrededor de 500 pesos.  

De acuerdo con el documento Bases y estrategias para fortalecer uso de bicicleta en Yucatán, las autoridades estatales proponen la  planeación e implementación de una red ciclista integral con proyectos de corto, mediano y largo plazo, que definan los objetivos generales y las etapas para lograrlo. 

“El proyecto no está enfocado únicamente en la realización de un objeto en este caso ciclovías, sino que trata de solucionar de forma integral y pertinente la necesidad de movilidad en sus distintas escalas y modalidades garantizando la accesibilidad universal con base en la pirámide invertida de la movilidad, que pone como prioridad al peatón como usuarios más vulnerables de la calle y por último al automóvil particular”, reconocieron. 

 

Mantenimiento a las ciclovías 

Everardo Flores insistió en que el transporte público es la “columna vertebral de la movilidad”, y ahora que entrará en marcha la nueva ruta de periférico Va y Ven es necesario contemplar otros caminos similares en zonas de la ciudad, en conjunto con más ciclovías. 

Además, indicó que es urgente invertir en mantenimiento, como ejemplo señaló la ciclovía de Paseo de Montejo, ya que al ser un lugar donde llega mucho turismo “se ve muy bonita, la barren, la pintan constantemente y hay áreas verdes”, sin embargo, hay otras que están en malas condiciones, detalló.

El activista ha observado que en algunas comisarías y municipios como Kanasín, en el Centro o en la calle 86 rumbo al aeropuerto, la infraestructura ciclista está abandonada. Por eso, se les debe dar un mantenimiento por lo menos una vez al mes, precisó. 

“No se les está dando un mantenimiento, hay que hacer presión a las autoridades para que lo empiecen hacer, ya se colocaron desde marzo y ya van para un año y no vemos que les estén dando un mantenimiento constante”, subrayó. 

 

Guía para el automovilista 

Por otro lado, Flores Gómez indicó que recientemente las autoridades estatales lanzaron una Guía Rápida de Convivencia Vial pero consideró que está más enfocada para el ciclista, por eso dijo que es necesario hacer una similar dirigida a los automovilistas. 

En su opinión, existen muchos usuarios del auto que no respetan las ciclovías, las áreas de espera para el ciclista, ni las señaléticas, o van a exceso de velocidad en zonas que no deberían. 

 

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Señaló que también no respetan los espacios que son compartidos para el autobús y las bicicletas. “En teoría se ve bonito, pero en la práctica no es nada, si no hay algo que separe al ciclista la gente no lo va a respetar, se le va a seguir pegando al ciclista”, recalcó. 

“Todo este tipo de cosas que vemos, pero no hay una campaña fuerte dirigida a los automovilistas”, agregó.

También indicó que es necesario construir más pasos peatonales elevados para que los automovilistas respeten a las personas que pasan, sobre todo en vías transitadas como el periférico, señaló que las rayas que pintan en el piso no las suelen respetar o sólo se construyen  de un lado de la calle, y a manera de tope.



Edición: Estefanía Cardeña


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