"Se está pensando triplicar el número de kilómetros que tenemos actualmente (de ciclovías), de tal manera que el 10 por ciento de las vialidades que hoy tenemos dedicadas a los coches tengan una ciclovía", con lo cual la ciudad tendría alrededor de 400 kilómetros para las bicicletas.
Ampliar los ciclo carriles es tan solo una de las propuesta que Everardo Flores, fundador de CicloTurixes, plantea entre otras, como brindarles mantenimiento a los que ya existen e implementar biciestacionamientos para cumplir la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta.
Para el cumplimiento de la Ley, explica, también debe existir un documento que abarque en todas las secretarías, de forma transversal, para que desde todos los ámbitos se fomente el uso de la bicicleta; para ello, todas las oficinas públicas deberían tener un biciestacionamiento, modificando desde los reglamentos de construcción y uso de suelo para contribuir con esto.
"Ahora lo que hay que hacer es buscar que se haga adecuadamente y defender como sociedad civil esas conquistas porque hay oposición". Considera que desde el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado de Yucatán tendrán la oportunidad de abonar y realizar este tipo de observaciones para que cada vez más personas opten por este medio de transporte.
Poner en marcha la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta es una tarea pendiente para Yucatán, apunta desde CicloTurixes, pero ahora comienza a ver avances con la incorporación del Consejo Consultivo que estaba contemplado en la Ley sin aplicarse y observa puede ser útil para aportar la implementación de este medio de transporte amigable con el ambiente.
Recuerda que desde 2013 esta Ley fue aprobada por unanimidad; sin embargo, durante el gobierno de Rolando Zapata Bello los artículos habían quedado en el papel únicamente.
"Este Consejo Consultivo obedece a esa Ley, estamos reviviéndola, no se ha implementado, pero está ahí aprobada."
Dar pie a la Ley, iniciando las reuniones del consejo formado por colegios, gobierno y sociedad civil, permite otorgar propuesta como triplicar las ciclovías para la ciudad, expone.
Edición: Emilio Gómez
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