Ruta Periférico 'Va y Ven' iniciará operaciones a finales de noviembre en Mérida

El servicio será gratuito hasta el 31 de diciembre, señala el gobernador Vila Dosal
Foto: Gobierno del Estado

La nueva ruta periférica de transporte Va y Ven entrará en operación a finales de noviembre y el servicio será gratuito hasta el 31 de diciembre para que los ciudadanos conozcan los beneficios y se adapten a este nuevo trayecto, por lo que el cobro iniciará en el mes de enero de 2022, anunció el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal.

Durante una supervisión a las unidades que se emplearán en el recorrido, el mandatario recordó que están a la espera de que finalicen las obras de infraestructura indispensables que se están realizando en el anillo periférico de Mérida para garantizar la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio, las cuales se vieron demoradas debido a las lluvias y el retraso de trámites administrativos.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

En el marco del recorrido de supervisión, se informó que 17 de las 20 unidades que se emplearán para el funcionamiento de esta ruta ya se encuentran en el territorio y las que faltan llegarán pasado mañana, lo que dará paso a que, en los siguientes días, inicie una etapa de pruebas, donde los autobuses realizarán el recorrido a manera de prueba para que, una vez que comience a funcionar la ruta, se ofrezca el mejor servicio a la ciudadanía.

Acompañado del dirigente nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Enoch Castellanos Férez, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, Vila Dosal constató que las unidades cuentan con la más novedosa tecnología para garantizar traslados seguros, que protejan la salud de los usuarios y sean amigables con el medio ambiente. 

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Cabe recordar que el nuevo trayecto abarca todo el Anillo Periférico de Mérida y viene a atender una demanda histórica de la población, ya que permitirá realizar viajes rápidos y con ahorro de tiempo y dinero a diferentes partes de la ciudad sin necesidad de pasar por el Centro Histórico de la capital yucateca, conectando más de 120 colonias cercanas y las 104 rutas de transporte que cruzan por esta importante vía, así como beneficiando a más de 144 mil habitantes.

El director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Rafael Hernández Kotasek, indicó que la ruta contará con 48 conductores, 38 hombres y 10 mujeres, mismos que, para aprender a manejar este tipo de autobuses y brindar un servicio de la mejor calidad, pasaron por un proceso de capacitación en campo y de manera, el cual cuenta con la certificación DNV ISO 9001 y de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Al dar más detalles sobre los autobuses que se emplearán en la ruta Va y Ven, se explicó que tienen motor Euro 6 de la marca Scania, de origen sueco, que son de los más avanzados en cuestión de eficiencia y reducción de ruido, además, la cantidad de contaminantes que genera es equivalente a una unidad a gas y 98 por ciento de sus emisiones es vapor de agua, por lo que cuenta con todas las certificaciones medioambientales, tanto en Europa como en México.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Las unidades cuentan un sistema de purificación de aire acondicionado similar al que se tiene en los aviones, el cual permite que cada 30 minutos se renueve el aire de adentro y se filtre hasta en 99 por ciento de virus y bacterias, lo que permitirá que operen con las ventanas cerradas y usen el aire acondicionado, tecnología necesaria para cuidar de la salud de todos y continuar cumpliendo con las disposiciones de salud por la pandemia.

Junto con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Hugo Lozano Poveda, y el delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en Yucatán (Canapat), Eduardo Córdoba Balbuena, el gobernador verificó que los autobuses de la ruta Va y Ven son de alta gama, con asientos cómodos y aire acondicionado, con una capacidad para 80 pasajeros.

También, Vila Dosal supervisó que las nuevas unidades son incluyentes, con entradas más bajas que permiten accesibilidad universal, espacios especiales y cómodos y seguros para los usuarios en silla de ruedas y racks para llevar bicicletas, al igual que señalética en sistema braille para personas con discapacidad visual para indicar los asientos preferentes, así como la localización del timbre para pedir bajada, así como el inicio y final de la ruta.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Como parte de la tecnología, disponen de sensores de aforo que ayudarán contabilizar los pasajeros que suben y bajan, así como dispositivos lectores de tarjetas, sistema de rastreo GPS para poder monitorear la ubicación de las unidades en tiempo real, las cuales estarán rodando a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.

Por otro lado, Hernández Kotasek señaló que la frecuencia de la ruta será cada 15 minutos en horas pico y de 20 minutos en horas valle, que son los momentos en que se registra menos Movilidad, además de que este servicio contará con una aplicación (App) para celular que permitirá a los usuarios conocer en tiempo real la ubicación de las unidades que se van aproximando, evitando tiempos de espera innecesarios, y cuando se transite a pago vía electrónica, también se podrá hacer las recargas de crédito a través de esta novedad.

 

Foto: Gobierno de Yucatán

 

Cabe destacar que, con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y de quienes harán uso de este servicio, el gobierno estatal señaló que se están realizando obras de infraestructura que son indispensables para el inicio de operaciones la ruta Va y ven, las cuales se encuentran en etapa de detalles finales, asimismo, señalaron, se encuentra contemplada la construcción de 68 paraderos y bahías, así como de 65 pasos peatonales y andadores distribuidos en los 50 kilómetros de distancia del Periférico.

Lo anterior también se complementaría con las acciones que se están llevando a cabo dentro del Programa Conjunto de Mejora a la Movilidad y la Infraestructura Vial, donde se contempla la construcción de cinco nuevos puentes peatonales y otros cuatro que serán temporales, esto se suma a las labores de mantenimiento de los ocho puentes peatonales actuales, así como de la repavimentación de 10 kilómetros críticos y más dañados del Anillo Periférico, los cuales ya están totalmente finalizados.

 

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Edición: Emilio Gómez


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