Presenta CPC programa anticorrupción en QRoo

Señalan que incluye 80 estrategias orientadas a resultados ''con certeza''
Foto: Captura de pantalla

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Anticorrupción del estado presentó el Programa de Implementación de la Política Anticorrupción del Estado de Quintana Roo, el primero de su tipo en el país. “Es un instrumento de largo plazo 2021-2030”, describió Janet Aguirre, integrante del CPC y abundó que incluye 80 estrategias y más de un centenar de líneas de acción orientadas a resultados “con certeza”. 

Francisco Del Real Medina, presidente del Sistema Anticorrupción y Janet Aguirre presentaron esta herramienta que “cambiará el rumbo de la estrategia para intervenir en materia anticorrupción”. El programa fue elaborado por la Comisión Ejecutiva.

Abundaron en que el proyecto de presupuesto a través de la secretaría ejecutiva para las líneas de acción mencionadas en el Programa de Implementación de la Política Anticorrupción es de poco más de 400 millones de pesos, aunque faltan los recursos que incorporen la Fiscalía Especializada, Auditoría Superior del Estado y parte del Tribunal Superior de Justicia.

Janet Aguirre destacó que se trata del primer programa anticorrupción de los Sistemas Estatales Anticorrupción, luego de que hace más de un año se aprobara la política anticorrupción en el país a través de 40 prioridades.

Indicó que esta política encomendó el programa de implementación para los “cómos” en los que se asignan recursos económicos para la implementación de políticas públicas basadas en resultados. 

El pasado 11 de noviembre se aprobó este programa de implementación, que incluso se adelanta al del Sistema Nacional Anticorrupción. Su naturaleza es vinculante a través de 81 estrategias y más de 160 líneas de acción.

“Es importante porque tenemos claras las rutas, no es suficiente pero si es necesario para tener claras las rutas que como sistema tenemos que andar”, dijo. 

Afirmó que este programa deriva del Plan Anticorrupción que agrupa a los tres poderes del estado y los órganos autónomos, así como organismos descentralizados. 

Con esto se busca que los contenidos impacten en la vida de las instituciones del estado, además de que es cíclico, es decir, “no acaba aquí”, sino que es el inicio de la ruta estratégica.

El CPC deberá asegurarse que habrá recursos económicos disponibles y suficientes para que las estrategias y líneas de acción sean ejecutables. Además sostuvo que está orientado a resultados, con la certeza de que los contenidos de este instrumento están orientados a resultados y atender las causas estructurales de la corrupción.

Precisó que las líneas de ejecución deberán aplicarse en un ejercicio fiscal y bajar a los programas presupuestarios del comité coordinador, para asegurar un presupuesto al programa anticorrupción. Este año se destinan 400 millones de pesos a la materia anticorrupción.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Suena la campana: segundo debate

Editorial

La Jornada Maya

Suena la campana: segundo debate

De manteles largos

El tiempo transformó las fiestas, nos toca reimaginarlas

Margarita Robleda Moguel

De manteles largos

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Curiosidades filosóficas

Nalliely Hernández

Ciencia e ideología: ¿enemigos naturales?

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores

La última vez que el yucateco jugó en las Grandes Ligas fue en 2022

La Jornada Maya

Bolón Rodríguez vuelve a lanzar en las Mayores