Inadecuada, clasificación federal de feminicidios en QRoo: Montes de Oca

Señalan que en la proporción no se consideran los millones de visitantes que recibe el estado
Foto: Juan Manuel Valdivia

“Lo consideramos una calificación no adecuada, porque hay millones de visitantes que no son considerados en esa clasificación”, respondió el fiscal general, Óscar Montes de Oca, al hecho de que Quintana Roo concluya el año en los primeros lugares en la proporcionalidad de feminicidios, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública.

Hasta el pasado 25 de noviembre en México sumaron 809 presuntos delitos de feminicidio, ubicándose Quintana Roo en el lugar 15, al sumar 20 casos, según el Secretariado de Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública; sin embargo, en la estadística de feminicidios por cada 100 mil habitantes mujeres, el estado se ubicó en segunda posición, con 2.29, sólo por debajo de Sinaloa, que obtuvo 2.31, mientras que la media nacional es de 1.23.

En el listado de los 100 municipios con presuntos feminicidios, Benito Juárez (Cancún) se ubicó en la octava posición al concentrar 10, de una población femenina de 428 mil 993, y una tasa por cada 100 mil de 2.33, en tanto que en el número 78 aparece Othón P. Blanco con tres feminicidios.

El fiscal general indicó que tan sólo en noviembre -que las cifras federales no reflejan aún- se sumaron cuatro feminicidios más. Aseguró no tener las cifras totales de feminicidios, y recordó que no todos los homicidios se clasifican como tal. En tal sentido, el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública documenta 45 homicidios dolosos en contra de mujeres.

“Hay unos que se dan en torno a la venganza, o riña, entonces habrá que clasificarlos bien”, dijo el fiscal. En cuanto al haberse mantenido en las primeras posiciones en relación a la proporcionalidad, precisó que esa ecuación se considera “no adecuada” debido a que no se consideran los millones de visitantes en la clasificación que se hace por cada 100 mil habitantes.

“Esos millones de visitantes también requieren de servicios, agua luz y seguridad, no estamos de acuerdo con ese tipo de calificaciones porque nos colocan en esta posición, pero si lo vemos en cifras absolutas, Quintana Roo se posiciona un poco más debajo de la media”, precisó.

El fiscal general se refirió al reciente suicidio de una mujer de 21 años y lo que se considera homicidio en contra de su menor hija de cuatro años. Indicó que no existió evidencia de que hubiera sido un doble feminicidio.

“No hay evidencia, incluso hay evidencia en su teléfono de lo que iba a hacer, de los mensajes que le mandó a su pareja sentimental (….) se cierra el caso, eso es homicidio-suicidio”, acotó. Y ante las versiones que apuntan a que había violencia intrafamiliar, el funcionario invitó a vecinos y familiares a hacer la denuncia formal.

“Ellos deben ir a la Fiscalía y formalizar para tener un dato de prueba”, apuntó.

 

También te puede interesar: Detienen a dos por el asesinato de cantante cubana en Cancún

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral