QRoo aventaja dos años en recuperación turística: Sedetur

Prevé que la entidad cierre el año con el arribo de 12.5 millones de visitantes
Foto: Juan Manuel Valdivia

En 2022 no sólo se restablecerá la actividad turística en Quintana Roo, sino que habrá un crecimiento en relación al 2019, indicó el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril, quien precisó que mientras a otros países les costará cuatro años la recuperación turística, a la entidad solamente le tomará dos sobreponerse de la pandemia. 

Para este año Quintana Roo cerrará con el arribo de 12.5 millones de turistas, lo que significa una recuperación del 80 por ciento respecto a lo que se tuvo en 2019, con ocupaciones de hasta el 90 y 100 por ciento, señaló.

Andrés Aguilar Beceril recordó que la Organización Mundial del Turismo estimó una recuperación paulatina del sector alcanzando el nivel que tenía en 2019 en un periodo de hasta cuatro años; no obstante, el caso de Quintana Roo tiene una temporalidad menor gracias a haber declarado el turismo como actividad esencial. 

“Para el caso de Quintana Roo, un tema fundamental para poder activarnos y recuperarnos de manera inmediata fue el haber declarado la actividad turística como una actividad esencial y fue que en junio de 2020 fuimos de los primeros destinos en abrir”, indicó.

Detalló que en la reciente Cumbre Mundial del Turismo, Quintana Roo fue ejemplo de recuperación con la pronta declaratoria de actividad esencial, lo que generó incluso que muchas empresas cambiaran su sede al estado. 

“Es un hecho y son experiencias que nos han compartido porque el estado se mostró como un destino que iba a permanecer en todas las políticas que nos permitieran avanzar en la recuperación de la actividad turística”, destacó.

Ello propició que la entidad cerrara con una caída del 47 por ciento, mientras que a nivel global la afectación fue de más del 80 por ciento, por lo que para Quintana Roo ha sido más sencillo “levantarse”. 

Agregó que los trabajos de promoción y activación de la conectividad aérea, además de que las empresas “en un acto de corresponsabilidad” hayan adoptado los protocolos de sanidad, ha permitido mantener un crecimiento constante en la industria turística.

Y añadió que no solamente es la certificación de empresas lo que ha generado esta recuperación, sino al avance en los esquemas de vacunación, que a la fecha acumulan más del 90 por ciento de la población con una y dos dosis, lo que permite que Quintana Roo se consolide como un destino confiable y seguro.

El encargado de despacho de Sedetur añadió que el complemento a las medidas a nivel local fue la no restricción de los viajes y sumó que para este periodo a partir del 18 de diciembre de 2021 y al 2 de enero de 2022 la expectativa es recibir más de un millón de visitantes, lo que ratifica la recuperación del destino. 

 

También te puede interesar: Prevén 200 mil nuevos turistas en Tulum por el Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El coloso recién descubierto vivió hace 57 millones de años en pantanosos bosques del país

Ap

Esta antigua serpiente de India pudo haber sido más larga que un autobús y pesado una tonelada

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

La canción es parte de su recién estrenado álbum doble, 'The Tortured Poets Department'

Efe

El mexicano Rodrigo Prieto y el actor Ethan Hawke colaboran en nuevo video de Taylor Swift: 'Fortnight'

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Su esposa, la actual presidente municipal, fue hallada con vida

La Jornada

Encuentran cuerpo de candidato a la alcaldía de San José Independencia, Oaxaca

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador

Dispuso la movilidad de militares para garantizar la seguridad de las instalaciones del sector

Reuters

Noboa declara nuevo estado de excepción ante crisis energética en Ecuador