Moviliza a fuerzas federales balacera en playa de Cancún

Testigos aseguran haber escuchado hasta una veintena de detonaciones; no hay personas lesionadas
Foto: La Jornada

Una llamada al número de emergencias 911 alertó sobre una balacera en Playa Langosta, en las inmediaciones del Hotel Oasis Palm, en la zona hotelera de Cancún, el mediodía de este martes. Los testigos aseguran haber escuchado hasta una veintena de detonaciones en el lugar de los hechos y que los responsables se alejaron hacia Puerto Juárez a bordo de motos acuáticas. 

“Todos salimos corriendo, todos estábamos en la playa, se escucharon bastantes detonaciones, fueron unas personas en moto que estaban”, dijo una testigo.

Elementos de la Secretaría de la Marina, Guardia Nacional y Policía de Quintana Roo, atendieron el reporte e iniciaron un recorrido. 

El secretario de Seguridad Pública del estado, Lucio Hernández, sostuvo que no hubo personas lesionadas y que en el operativo, se aseguraron tres motos acuáticas y que se continúa con la búsqueda de los responsables.

Por su parte, el gobernador del estado, Carlos Joaquín, dijo que se trabaja en el Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad de manera permanente para evitar este tipo de ilícitos, y la muestra de tal trabajo es la llegada del Batallón de Seguridad Turística que integra a elementos de los tres niveles de gobierno.

“Eso es precisamente lo que se trabaja (…) de nuevo fue un tema por la playa y afortunadamente llegaron las fuerzas de la Guardia Nacional”, dijo el gobernador.


 

Lee: Arrancan operaciones del Batallón de Seguridad Turística en Solidaridad

 

También acotó que, al tratarse de playas, la seguridad está a cargo de la Secretaría de la Marina, pues el estado no tiene facultades para trabajar en esta área, que es Zona Marítima Federal. 

 

Dan a conocer resultados

También este martes, Edgar Ramírez Morales, secretario técnico de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad, informó los resultados obtenidos en el trabajo del Grupo de Coordinación Quintana Roo para frenar a la delincuencia.

Indicó que, en el municipio de Solidaridad, se realizó la detención de Miguel “N” y Sherlyn “N” con 125 paquetes de mariguana; asimismo, fue detenido Pedro “N”, en la colonia Centro, con 30 bolsitas de cocaína, 43 de mariguana y una cangurera; además, en la colonia In House capturaron a Bryan “N" y a Adrián “N”, con 17 dosis de mariguana, seis paquetes con fragmentos de crack y cuatro bolsitas con pastillas sicotrópica.

Ramírez Morales dijo que la Policía Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, aprehendió a Sergio "N" y Karla “N” por su participación en el delito de extorsión, en la avenida CTM, asegurándoles un teléfono y 5 mil pesos en efectivo; y que Jorge "N" fue detenido por su probable participación en el delito de violación a la ley federal de armas de fuego, en la colonia Gonzalo Guerrero, resguardaron un arma de fuego, 56 cartuchos útiles, mariguana, una maleta y una báscula gramera.

En el mismo municipio de Solidaridad, se realizó la detención de Ángel "N" con 20 dosis de mariguana, 25 bolsas con polvo blanco similar a la cocaína, 20 bolsitas con cristal y una báscula gramera. 

También fueron detenidos Alberto "N" y Ángel "N", en la colonia Ejido, por su vinculación con la venta y la distribución de sustancias ilícitas.

En el municipio de Benito Juárez, la Policía Quintana Roo, en coordinación con la Fiscalía General del Estado, detuvo a Yonathan "N" en posesión de mariguana y relacionado con el delito de homicidio suscitado en la colonia Valle Verde; además, arrestaron a José “N”, Judith “N” y Alfredo “N”, a quienes les aseguraron diversos productos presuntamente robados de una tienda ubicada en Cancún.

Se suma la detención de Pedro “N” y Alejandro “N", a quienes les aseguraron un arma de fuego, un cargador, 15 cartuchos útiles, 39 bolsitas con vegetal similar a la mariguana y un bolso, y se presume su participación en la comisión del delito de homicidio, suscitado en la supermanzana 259.

Omar "N" y José Alberto "N" también fueron capturados por su probable participación en la comisión del delito de feminicidio, ocurrido en la supermanzana 201.

Igualmente, el 27 de noviembre se llevó a cabo el Operativo Playa Segura, dentro de la zona de playa Gaviotas, recuperando espacios que habían sido ilegalmente ocupados, devolviendo entornos más seguros para la ciudadanía y los turistas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco