Arrancan operaciones del Batallón de Seguridad Turística en Solidaridad

Son más de 400 agentes y 50 vehículos los que comienzan a formar parte de este contingente
Foto: Juan Manuel Valdivia

Los mandos castrenses destacamentados en Quintana Roo, acompañados de autoridades civiles locales, dieron este jueves el banderazo de inicio a las operaciones del Batallón de Seguridad Turística en el municipio de Solidaridad. Son más de 400 agentes y 50 vehículos los que en primera instancia forman parte de este contingente. 

El evento se realizó en la base de la Guardia Nacional en Solidaridad, ubicada en el fraccionamiento Las Palmas. Allí acudieron Francisco Justo Toscano Camacho, coordinador estatal de la Guardia Nacional en Quintana Roo; general de brigada Roberto Pérez Ceja, comandante del 34 Zona Militar; brigadier José Luis Bucio Quiróz, comandante de la Guarnición Militar de Cancún; y el capitán de fragata Fernando Becerril Barrera en representación del contralmirante Enrique Arturo Ponce de León, comandante del Sector Naval de Cozumel.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Destacaron que el desarrollo de la seguridad turística en un destino implica considerar la relación entre dos variables: primero, la demanda que hace un turista y segundo, las ofertas del destino y es en esta donde la seguridad es preponderante. La entrada en operación de este batallón coincide con la entrega de casi 200 vehículos a la policía municipal de Solidaridad, dependencia que coordinará acciones con las fuerzas federales para preservar el orden.

“Este día se despliegan inspectores, oficiales y personal de escala básica que integran el 30 Batallón de Guardia Nacional en funciones de seguridad turística en esta entidad federativa. Esta unidad se integrará a las actividades operativas en estrecha coordinación y cooperación con los organismos adscritos a este mando territorial mediante un despliegue permanente”, dijo el inspector de la Guardia Nacional Eduardo García Grajeda.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Explicó que los objetivos son prevenir el delito, preservar la seguridad pública, recuperar la paz, detener el problema de la delincuencia con estricto apego al estado de derecho y al respeto de los derechos humanos.

A la par de estas actividades como un refuerzo a la capacitación que tienen los elementos integrantes de esta corporación se encuentran recibiendo cursos de proximidad turística y protección al turismo nacional e internacional, con el objeto de dotarles de los conocimientos que les permitan a través de las actividades de proximidad social proporcionar la seguridad a los visitantes.

Estarán designados a los sitios de mayor afluencia turística para garantizar el descanso y sano esparcimiento de los visitantes. “El despliegue de esta unidad representa un paso firme en el fortalecimiento del desarrollo y consolidación de la Guardia Nacional como un organismo con sentido social y compromiso institucional en materia de seguridad pública y de esta manera contribuir al ambiente de paz y seguridad”, detalló el inspector de la Guardia Nacional.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

Por parte de las autoridades civiles, participaron en el banderazo de inicio: Juan Humberto Novelo Zapata, secretario general del ayuntamiento de Solidaridad; Raúl Tassinari González, secretario municipal de Seguridad Pública y Tránsito; la diputada Kira Iris San; Rodolfo del Ángel Campos, sexto regidor y Alfredo Ferrer Gómez, presidente del comité de consulta y participación de la comunidad en materia de seguridad del estado.

 

Foto: Juan Manuel Valdivia

 

También te puede interesar: Inicia operaciones en QRoo el Batallón de Seguridad Turística

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Batalla entre equipos con realidades y rendimientos contrastantes

La Jornada Maya

Los Venados comienzan la búsqueda del título en La Paz

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

EcoGuerreros propone el desarrollo de actividades económicas de bajo impacto

Astrid Sánchez

Con apoyo de programa de la ONU desarrollan ecoturismo de conservación en Yucatán

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

El concurso busca proyectos relacionados con transparencia y protección de datos

Astrid Sánchez

Convoca Codhey a estudiantes y egresados de Derecho a participar en Proyecta DH

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche

Las clases reiniciarán el 25 de abril y se extenderán por un mes para recuperar los 17 días de suspensión

La Jornada

Tras acuerdo entre autoridades y sindicatos, finaliza huelga en la Universidad Autónoma de Campeche