Autoridades buscan reconectar al Mundo Maya mediante el turismo

Los gobiernos de Tabasco y QRoo acordaron en crear estrategias para el intercambio de visitantes
Foto: Rosario Ruiz

Los gobiernos de Tabasco y Quintana Roo acordaron trabajar en materia turística para fomentar el intercambio de visitantes, principalmente vía aérea, por la región que comprende el Mundo Maya.

En el pasado tianguis turístico llevado a cabo en Mérida, Yucatán, el encargado de despacho de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), Andrés Aguilar Becerril; y el secretario de Turismo de Tabasco, José Nieves Rodríguez, hablaron sobre la importancia de la alianza Mundo Maya México, que agrupa a Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas.

Destacaron que han constituido una agenda de trabajo en diferentes ejes, uno de ellos es la profesionalización, donde se habla del impulso de los guías de turismo del mundo maya y temas relacionados con la promoción turística.

“Se trabaja también en la integración de producto, donde el reto es el fortalecimiento de infraestructura y la integración de circuitos turísticos; en el caso específico de Quintana Roo, se tiene la ruta de la guerra de castas con Yucatán y la de arqueológica del sur (que va de Oxtankah a Calakmul) con Campeche”, destacó Aguilar Becerril.

Por su parte el secretario Nieves Rodríguez, quien encabeza la estrategia de coordinación y vinculación en el Mundo Maya, mencionó que debe favorecerse el turismo orientado a la naturaleza y la cultura.

“Mundo Maya es un producto extraordinario, hay de todo: selva lagos, ríos, zonas arqueológicas, un contenido cultural, colonial, ancestral, sólo Tabasco tiene 2 mil sitios arqueológicos detectados, sumados a todo el Mundo Maya estamos hablando de aproximadamente 40 mil zonas arqueológicas dentro de un marco espectacular de vegetación y belleza natural”, indicó.

La idea de esta alianza, dijo, es entender que no somos competencia, somos complemento, que podemos trabajar juntos y crear nuevos circuitos, tours, nuevos productos turísticos altamente diferenciados para competir en el mundo, “y esto es sólo México, agregando el valor de lo que significa Guatemala, Honduras, Salvador y Belice podemos hacer cosas extraordinarias”.

 

También te puede interesar: Anuncian conexión aérea entre Cancún y Flores, en Guatemala

 

Presente en la reunión, Ricardo Sagastume, representante de G Airways, dio a conocer que trabajan desde hace un año con Aeromar en la conectividad aérea del Mundo Maya: “la conectividad nos abre las puertas de conocer un multidestino y lo más importante es la visión de dar a conocer no sólo los destinos grandes sino las comunidades”.

Anunció que buscan conectar las zonas arqueológicas más importantes y que además de Cancún se entabló conversación con Chichén Itzá, para ver la posibilidad de volar a Guatemala. Por lo pronto dio a conocer que a bordo de los aviones ofrecen productos de las comunidades quintanarroenses. Principalmente trabajan con el destino Maya Kaan, cuyos pobladores están capacitando a comunidades guatemaltecas en el rubro turístico.

“Éramos uno solo y ahora buscamos volver a serlo, si bien somos muchos países al final somo una misma historia y es el momento de recuperarlo”, aseguró.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad