En el limbo, dictamen para despenalizar el aborto en QRoo

La iniciativa presentada se fundamenta en la reciente resolución de la SCJN
Foto: Congreso de Quintana Roo

Las comisiones unidas de Justicia, Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Social de la XVI Legislatura no pudieron dictaminar este jueves la iniciativa para despenalizar el aborto, con la posibilidad de que ésta se presente de obvia y urgente resolución ante el pleno, pues los integrantes de la Comisión de Justicia encabezados por la diputada panista Kira Iris San y con la ausencia de una de sus integrantes, empataron en sus posturas a favor y en contra.

La iniciativa, presentada por la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Tyara Schleske de Ariño y Ana Pamplona Ramírez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), se encamina a reformar el Código Penal en materia de interrupción del embarazo y fue presentada el 5 de octubre de 2021 ante el pleno del Congreso del estado.

La iniciativa se fundamenta en la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del pasado 6 de septiembre, en la que el pleno resolvió la acción de inconstitucionalidad 106/2018 y su acumulada 107/2018 mediante la que se invalida un artículo de Sinaloa que tutelaba el derecho a la vida desde la concepción.

 

También te puede interesar: Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

 

Propone reformar el Código Penal estableciendo que el tipo penal del aborto se dé cuando se realice la interrupción del embarazo después de la décimo segunda semana de gestación, como se considera en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California y Colima, y la adición de un segundo párrafo, para definir el concepto de embarazo según la Organización Mundial de la Salud quedando “como la parte de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

La dirección jurídica del Congreso consideró viable la propuesta y se sostuvo que la Legislatura se encuentra en facultades para realizar estas adecuaciones para despenalizar el aborto.

El diputado Hernán Villatoro Barrios, quien durante la discusión anterior votó a favor de la despenalización del aborto, resaltó que, a diferencia de hace meses, existe un antecedente de la SCJN.

Mientras, la diputada Cristina Torres Muñoz apuntó que apegados a lo que dicta la Corte en la discusión no deben prevalecer “juicios de valor, ni éticos ni personales ni de ninguna naturaleza, sino que se pondera el derecho humano”.

“Se convierte en un tema netamente jurídico al demandar la invalidez de varios artículos, con esta discusión se avanza jurídicamente hacia un tema de libertad, y hace que los Congresos locales abran un panorama sobre la constitucionalidad”, dijo.

La diputada Tyara Schleske acotó que se deben esclarecer algunos temas de apreciación jurídica para que los ciudadanos conozcan porqué esta iniciativa es diferente. 

“No se trata de una cuestión moral, las mujeres llevan abortando durante décadas, si hoy alguien quiere abortar y mete un amparo lo va a ganar, es nuestro deber como Poder Legislativo tener que apegarnos a los parámetros de la Corte y adecuar nuestros códigos, y la defensa de la salud de las mujeres”, indicó Tyara Schleske. 

El diputado priísta Carlos Hernández Blanco insistió en su postura de que “más allá de temas jurídicos se trata de un tema de naturaleza humana”.

En su momento, la diputada del PAN, Kira Iris San, dijo que aunque comprende la técnica jurídica y pondera el derecho de libre determinación y decisión sobre su persona, para ella “el aborto no es la puerta que dignifique a la mujer, ni la solución para darle la libertad que tanto anhela”.

Tras media hora de discusión se pusieron a votación tres propuestas que no fueron aprobadas por la Comisión de Justicia. Las comisiones podrán reiniciar el análisis de la iniciativa, con el riesgo de que ésta sea rechazada por segunda ocasión o bien, ser presentada por obvia y urgente resolución y ser analizada en el pleno.

 

También te puede interesar: Fallo de SCJN sobre aborto establece criterio para todo el país: Zaldívar

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán