El son jarocho de Mono Blanco clausura el Sur.Real 2021

Durante cuatro días Bacalar fue sede, por tercer año, de diferentes eventos culturales
Foto: Rosario Ruiz

Con una noche de son jarocho a cargo del grupo Mono Blanco concluyó la tercera edición del Encuentro Cultural de la Frontera Sur Sur.Real 2021. Durante cuatro días Bacalar fue sede de diferentes conferencias, talleres, conciertos y presentaciones dancísticas y teatrales, teniendo como marco la laguna de los siete colores.

“Durante tres años consecutivos hemos hecho esta actividad aquí en Bacalar pueblo mágico, pequeña y hermosa ciudad que tiene además esa bella laguna que es la única con esas características en nuestro país”, dijo el director del festival, Eduardo Lizalde Farías en la jornada de clausura, que tuvo lugar en la explanada de Bacalar.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Agradeció a su equipo de trabajo, talento artístico, público asistente y a los patrocinadores por hacer posible este evento, al que calificó como exitoso y los invitó para el próximo año, a la cuarta edición del Sur.Real. El objetivo del mismo es mostrar las diversas expresiones artísticas que enriquecen a México y el talento de nuestros pueblos originarios, además de visibilizar esta zona del país.

Por su parte Salomón Bazbaz Lapiduz, productor ejecutivo del evento, opinó que el festival está en constante evolución, como lo está todo el proceso cultural; sin embargo, consideró necesario que los espacios públicos se abran más a las artes. Elogió la participación social de la gente de Bacalar, que ha hecho suyo el festival, el cual “ha enraizado localmente”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Desde que vinimos hace tres años hemos visto un crecimiento muy grande en las propuestas de temas. Hablar sobre inclusión, participación social, temas que de pronto no son tan visibles pero esta convocatoria nos lo permite, aparte ha sido un encuentro de culturas maravilloso”, manifestó.

La jornada de clausura inició con la conferencia El Caribe Anglófono, impartida por el maestro Harry Domínguez, quien detalló cómo fueron los procesos de conformación de las distintas islas del Caribe, hasta llegar a Belice y su historia. Posteriormente los integrantes de Mono Blanco, grupo con 44 años de trayectoria, expusieron ante la audiencia cómo han sido estas décadas dedicadas a la difusión del son jarocho.

 

También te puede interesar: Necesario integrar a las personas con discapacidad al arte: María Luisa Orla

 

Ellos también fueron los encargados del concierto de clausura, en el cual pusieron a bailar a las decenas de asistentes a la explanada municipal con este ritmo nacido en el Golfo de México pero famoso en todo el país. Antes el grupo Sesquiáltera, de Puerto Morelos, se presentó en escena con un amplio repertorio.

 

También te puede interesar: Hablar nuestra lengua es un acto de resistencia cultural: Marcelo Jiménez

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Escribir en náhuatl para nombrar a las mujeres: Judith Santopietro

La poeta compartió en la Filey sus experiencias como escritora mexicana radicada en EU

Astrid Sánchez

Escribir en náhuatl para nombrar a las mujeres: Judith Santopietro

Cierra el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey con tarde musical

‘Don Hueleflores’ presentó un libro sobre la influencia de Latinoamérica en Indonesia

Astrid Sánchez

Cierra el stand de ‘La Jornada Maya’ en la Filey con tarde musical

Baristas de Guadalajara innovan los cocteles con tequila y sabores exóticos

El licor ahora se acompaña con saúco, infusiones de plantas y mermeladas de frutas

Efe

Baristas de Guadalajara innovan los cocteles con tequila y sabores exóticos

BID no prevé impactos en sistemas financieros de América Latina

Están muy bien supervisados, tienen capacidad a enfrentar situaciones adversa: lan Goldfajn

La Jornada

BID no prevé impactos en sistemas financieros de América Latina