Es urgente reconstruir vínculo entre policía y ciudadanos: CJ

Propone controles para castigar los abusos y mejorar las condiciones de trabajo de los elementos
Foto: Gobierno del Estado

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, afirmó que es urgente reconstruir el vínculo entre la policía y los ciudadanos con dos vertientes: controles efectivos para que los abusos sean castigados y, a la vez, dignificar los elementos mediante mejora en las condiciones de trabajo.

El mandatario encabezó la ceremonia de clausura del Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo que se llevó a cabo en la explanada de la Academia de Policía y en la que se entregaron reconocimientos y constancias.

 

Foto: Gobierno del estado 

 

El secretario de Seguridad Pública, Lucio Hernández Gutiérrez, afirmó que la duración del curso fue de 972 horas y se capacitaron 26 elementos, 18 mujeres y ocho hombres, con temas como desarrollo y acondicionamiento físico, función policial, marco normativo de la función policial, prevención y vinculación social, técnicas y tácticas policiales y formación complementaria.

 Carlos Joaquín recalcó que trabaja en la capacitación, profesionalización y evaluación de desempeño de los cuerpos de seguridad para tener una respuesta oportuna ante la comisión de un delito y mejorar la seguridad pública.

Estas acciones están enmarcadas en un modelo de seguridad integral para la prevención del delito, profesionalización de cuerpos policiales y acciones de combate a la impunidad.

A la fecha, casi el 90 por ciento de los policías de Quintana Roo tienen el Certificado Único Policial, uno de los más altos del país. 

Por cada mil habitantes hay 3.5 policías cuando la media nacional es de 2.8 por ciento por cada mil.

En el evento, Carlos Joaquín enfatizó que estos logros todavía son insuficientes, pues señaló que se sabe que la relación de confianza entre las instituciones policiales y la sociedad no es la óptima.

 

Foto: Gobierno del estado 

 

Agregó que se deben coadyuvar esfuerzos, sumar filas y efectuar un profundo proceso de reconciliación y confianza.

“Todos ustedes inician un camino de responsabilidad y compromiso en el cuidado de la sociedad. El respeto por las leyes y por la verdad es el camino que deben seguir”, exhortó el titular del Ejecutivo a los elementos que concluyeron su capacitación.

Los mejores promedios lo obtuvieron Cintya Sinaí Ciau Conrado, primer lugar; Daniel Jesús Pérez Baxin, segundo lugar, y Mercedes Abril Tello Lara, tercer lugar.

La presidente municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez Hernández, consideró que resulta fundamental la capacitación de los elementos de las corporaciones para ofrecer un mejor servicio y protección de la gente.

Ofreció conjuntar esfuerzos para avanzar en la paz y la seguridad pública. La policía Cintya Sinaí Ciau Conrado dio las palabras de agradecimiento a nombre del personal que se capacitó.

Estuvieron en esta ceremonia el magistrado Juan García, representante del Tribunal Superior de Justicia; el diputado Luis Fernández Chávez, representante del Congreso del Estado; magistrado Juan García Escamilla en representación del Tribunal Superior de Justicia, mayor de caballería Miguel Muñoz Casados en representación de la 34 Zona Militar, el contraalmirante Antonio Ruiz Gómez en representación de la Quinta Región Naval, teniente de navío Josué de Jesús Manrique Alvarez, primer sub inspector de la Guardia Nacional y Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado de Quintana Roo. 

 

También te puede interesar: Con casi 200 vehículos, Solidaridad refuerza a su policía

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza