Gobierno de Solidaridad suma 36 denuncias contra anterior administración

Lili Campos señaló que el quebranto financiero alcanzaría los 75 mdp
Foto: Rosario Ruiz

El actual gobierno de Solidaridad ha abierto 26 expedientes en la Contraloría municipal y 10 en la Fiscalía del estado por irregularidades en la función pública; el quebranto financiero alcanzaría los 75 millones de pesos. En total, son 62 áreas las que han presentado observaciones de la entrega-recepción, informó la mandataria Lili Campos Miranda en conferencia de prensa.

“No seremos cómplices de nadie y emprenderemos las acciones legales necesarias”, indicó Campos Miranda al declarar que de las 62 áreas municipales que han presentado observaciones se han realizado 48 reuniones con los funcionarios de la administración saliente y aún faltan por realizar 32 más, que ya han sido convocados.

Las áreas donde se han detectado irregularidades son: relaciones públicas, catastro, control presupuestal, dirección de normatividad, control y evaluación, imagen institucional, justicia cívica, bomberos, tesorería, dirección del teatro, de la zona federal marítimo terrestre y coordinación de panteones, entre otras. 

Faltan 36 áreas por entregar su acta de observaciones, que pueden hacerlo hasta el 21 de enero; hay nueve no solventadas y siete que lo hicieron sin ninguna responsabilidad, señaló.

Algunos de los expedientes abiertos son por los siguientes delitos: violación de los protocolos para la exhumación y disposición final de los restos, fuga en el centro de retención municipal, no efectuar la entrega del informe de la administración 2018-2021, la no realización de un convenio con la CFE, abuso de funciones al cerrar la página web del ayuntamiento sin autorización, gastos no justificados en medios de comunicación e irregularidades en los contratos por un monto de 3 millones 803 mil pesos.

Igualmente por tener un transformador de manera ilegal, posible desvío de recursos en la adquisición de un horno crematorio por más de un millón de pesos, incumplimiento de contrato de obra, pérdida de dos armas de elementos de la policía municipal, la detección de 68 servidores públicos que no laboraban, comúnmente conocidos como aviadores, posible abuso de funciones por 30 proyectos que no tienen respaldo, cámaras digitales que no aparecen y alteración de documentos para la venta de espacios en el panteón municipal. 

En otro orden de ideas, la edil solidarense resaltó que hay una reducción de casi 100 por ciento en las reclamaciones por motivos de limpieza o remoción de escombros, lo que se suma a la eliminación de 280 micro tiraderos, la recolección de mil 800 toneladas y la activación de 53 rutas que actualmente se encuentran atendiendo colonias como El Petén, Guadalupana, Nicte-Ha, Colosio y Villas del Sol.

Recordó también que a partir del 1 de enero Puerto Aventuras pasará de ser una delegación a ser alcaldía, tras la aprobación del Cabildo y publicación del decreto correspondiente, lo que era una demanda de los pobladores. El lugar, dijo, nunca más será “el patio trasero de Playa del Carmen”.

 

Lee: Gobierno de Lili Campos pone orden en la Quinta avenida

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco