Acusan intento de despojo contra santuario animal en Cancún

Denuncian intento de desalojo incluso de varias especies que son protegidas
Foto: Facebook Tierra de Animales

Activistas acusan un intento de despojo al santuario Tierra de Animales en Cancún, denunciando incluso amenazas por parte de personas armadas que han intentado desalojar a los ocupantes, incluyendo animales de varias especies que son protegidas. Los demandantes, que aseguran tener la posesión del predio, anticipan que podría darse un caso similar al ocurrido en Crococun.

Más de 87 mil personas han firmado la petición publicada en el sitio change.org (https://www.change.org/p/carlosjoaquin-intento-de-desalojo-en-santuario-tierra-de-animales) dirigida al gobierno de Quintana Roo y al Ayuntamiento de Benito Juárez, en relación al intento de despojo en el santuario Tierra de Animales, a quienes piden su intervención.

 

Foto: Facebook Tierra de Animales

 

La petición ha alcanzado hasta este 20 de diciembre un total de 87 mil 396 personas, con una meta de 150 mil.

En el mensaje, difundido por la plataforma digital, precisa que Tierra de Animales A.C. ha trabajado desde hace más de diez años en el rescate, rehabilitación y dando en adopción a perros esterilizados, así como el rescate de todo tipo de animales y diversas campañas de concientización, educación y esterilización con recursos propios y donaciones de particulares.

“(Desde marzo) hemos recibido amenazas por parte de personas armadas que han intentado despojarnos de una parte de nuestro terreno; nos han estado acosando y amedrentando, han llegado incluso a quitar parte de la malla y esto ha sido un proceso bastante desgastante para nosotros y los animales. Pedimos ayuda, estamos en una posición de vulnerabilidad e inseguridad”, cita la petición. 

De acuerdo con la demanda, los grupos que buscan despojarlos del predio se ostentan como dueños. Pero la organización afirma desconocer si se trata de integrantes del mismo grupo de personas que han despojado de terrenos en la zona de Cancún y Puerto Morelos, quienes hicieron una acción similar en Crococun en febrero de este año que tuvo como saldo la muerte de animales.

 

Foto: Facebook Tierra de Animales

 

Los administradores de Tierra de Animales sostienen ser los dueños legítimos de la propiedad al contar con todos los documentos que los amparan y hasta ahora no tener ningún citatorio judicial.

“Todo se ha basado en acciones intimidatorias (…) Afortunadamente hemos aguantado hasta ahora y agradecemos incluso a la policía de seguridad pública, que se ha presentado cada vez que hemos solicitado su apoyo”, sostienen.

Acotan que los animales que viven resguardados en el lugar dependen de la organización y no pueden ser desatendidos, motivo por el que hacen un llamado a las autoridades a salvaguardar el terreno y brindar las garantías de seguridad.

 

También te puede interesar:

-Reduce 90 por ciento la población de loro de nuca amarilla

- Protestan por construcción de estructura en Sian Ka'an

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto