QRoo, ejemplo mundial de recuperación económica: Aguilar Becerril

Esperan 1.3 millones de visitantes en el estado para la temporada de invierno
Foto: CPTQ

Al destacar la rapidez en la recuperación del sector turismo en Quintana Roo tras el confinamiento, que fue de la mitad del tiempo que en otros destinos, Andrés Aguilar Becerril, encargado de despacho de la secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), mencionó que una de las cosas más destacables fue el incremento en la conectividad aérea; se ofertarán al menos 1.5 millones de asientos mensuales el primer semestre de 2022.

“Recordemos que al cierre del 2020 la caída fue de 47 por ciento, una caída digamos moderada comparada con otros destinos turísticos, que tuvieron alrededor de 80 por ciento. En ese sentido, es más fácil recuperarse de una caída de 47 que de 80 y todo eso fue a raíz de contar con las medidas de bioseguridad necesarias que nos permitieran una reactivación que fue gradual, ordenada y responsable”, manifestó.

 

También te puede interesar: Tras Dubái, Cancún es segundo lugar en arribo de viajeros internacionales

 

Resaltó que fue una responsabilidad compartida entre el gobierno y la iniciativa privada, que se apegó primero a los esquemas de certificación y luego a los de vacunación implementados por las autoridades. Indicó que a partir del verano se dio un incremento en el flujo de turistas hacia la entidad e incluso octubre y noviembre, considerados como temporada baja, en esta ocasión presentaron buenos números.

Para esta temporada de invierno se esperan 1.3 millones de visitantes, lo que permitirá sumar un cierre total del año de 12.5 millones de personas, lo cual representará una recuperación de más del 80 por ciento de la actividad. Pese a esos números, dijo, no se debe bajar la guardia en materia de salud y mantener los protocolos higiénicos.

 

Leer: Espera Cancún ocupación hotelera del 100 por ciento

 

El funcionario señaló que el primer semestre de 2022 Quintana Roo tendrá un incremento en la oferta de asientos de avión: “el estado habrá tardado dos años en recuperarse frente a los cuatro años que le costará al mundo entero, particularmente al sector turístico, y además habrá un ligero incremento que supera el 1.5 o 1.6 millones de asientos mensuales”.

La estrategia de recuperación que implementó el estado, manifestó, empezó con la declaratoria del turismo como actividad esencial de parte del gobernador Carlos Joaquín y  una de las primeras acciones fue trabajar en campañas colaborativas con las principales aerolíneas que tenían operaciones en la entidad; esa, aseguró, ha sido la clave, la recuperación de rutas y el incremento de manera considerable hacia destinos con los que previo a la pandemia no se tenía conectividad.

Desde Cancún parten vuelos a 40 ciudades de Estados Unidos, más de 20 en otros puntos de México y más de 15 ciudades en todo el mundo. Las frecuencias no han sido solamente hacia el aeropuerto internacional de Cancún, sino también a los de Cozumel y Chetumal, destacando la nueva ruta Chetumal-Miami, pues no había precedente de conectividad aérea entre la zona sur de Quintana Roo y Estados Unidos.

 

Seguir leyendo: Cancún, Mérida y Riviera Maya, los destinos favoritos esta Navidad

 

Destacó la certificación de empresas turísticas, la cual fue voluntaria y que sumará al cierre de 2021 a mil 200 prestadores de servicios de distintos giros. Existen, dijo, nueve protocolos especializados y un protocolo general para certificar toda la cadena de valor, lo que propició la obtención del sello Safe Travel de la WTTC “y nos posicionó como un destino seguro, confiable”.

Los esquemas de vacunación también han jugado un factor fundamental. Un muestreo realizado por Sedetur en las empresas certificadas arrojó que 96 por ciento de las personas que laboran en ellas tienen al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Aguilar Becerril se refirió también al último segmento en reactivarse: la industria de cruceros, que empezó muy moderada debido a los protocolos higiénicos implementados pero que ha ido incrementando operaciones: “prácticamente de junio a la fecha se ha multiplicado el número de operaciones y en consecuencia el número de cruceristas; llevamos más de 600 cruceristas en la entidad (entre Mahahual y Cozumel) con una derrama superior a los 50 millones de dólares”.

Para el 2022, auguró, “no solamente habremos restablecido la actividad turística, prevemos un incremento de la actividad respecto a lo que tuvimos en 2019. Un tema que hay que destacar es la publicación en el Periódico Oficial del estado del Plan Maestro de Turismo Sustentable, que es una hoja de ruta del sector para los próximos nueve años, el horizonte es 2030 y somos congruentes con lo establecido allí, que está alineado a la agenda 2030 de Naciones Unidas. Estamos haciendo un ejercicio que servirá de estafeta para la próxima administración estatal para un reto que no es menor, que es la prosperidad de nuestros destinos”.

 

También te puede interesar: Busca Cancún mano de obra en el centro del país

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

'El Heraldo', periodismo y negocios

Astillero

Julio Hernández López

'El Heraldo', periodismo y negocios

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú