Acumula QRoo más de 12 mil toneladas de material para Tren Maya

Representa el 81 por ciento del total que será ocupado para la vía de Playa del Carmen a Tulum
Foto: Fonatur

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) continúa recibiendo material ferroviario que será utilizado para el Tren Maya en Quintana Roo, ya que a la fecha se han acopiado un total de 12 mil 322 toneladas de rieles.

 

También te puede interesar: Sobrevuela AMLO tramos del Tren Maya en Quintana Roo

 

Dicho cargamento representa un avance del 81 por ciento del total que será ocupado para la vía ferroviaria de Playa del Carmen a Tulum, proyecto que está a cargo del Grupo México y Acciona Infraestructura, mismo que abarcará 60.3 kilómetros.

En Quintana Roo hay dos centros de acopio. Uno se implementó en Paamul, donde a la fecha se han recibido 8 mil 685 toneladas de rieles y la recolección en esta localidad, ubicada a unos 14 kilómetros del centro de Playa del Carmen, se realizó de octubre hasta el 16 de diciembre pasado, siendo que la transportación del material está a cargo de la empresa Sumitomo Corporation de México.

El otro centro de acopio se encuentra en la entrada de Tulum, donde se depositaron 3 mil 636 toneladas de rieles como parte de la primera etapa de traslado del material desde Puerto Progreso, Yucatán, donde llegó el cargamento procedente de Japón. 

 

Lee: Llegan a Progreso 7 mil 500 toneladas de balasto para el Tren Maya

 

Finalmente, en la planta de prefabricados del Tramo 4 continúa la producción de trabes y barrera central. Se han construido 124 trabes y 216 kilómetros de barrera central, lo que equivale a un 89 por ciento de la carretera, mientras los empleos generados por el Tren Maya en la península ascienden a 92 mil 975.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

El Gobierno estatal destacó su papel en el funcionamiento diario de las escuelas

La Jornada Maya

Reconocen en Yucatán la labor de más de 3 mil 800 trabajadores de apoyo educativo

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

El fenómeno afecta durante ocho o nueve meses al año al Caribe Mexicano

Miguel Améndola

Inviable, que hoteles operen sólo en temporadas sin sargazo: AHT

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

El ciclo escolar 2026-2027 inicia este lunes en los 13 municipios

La Jornada Maya

Más de 173 mil estudiantes regresan a las aulas en Campeche

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino

Conchita y Del Pueblo podrían obtener el distintivo para octubre

Miguel Améndola

Tulum busca sumar dos playas a su lista de balnearios con certificado Platino