Semana de definiciones en la carrera por gubernatura de QRoo

Partidos deberán presentar al Ieqroo su intención de coalición; se abre también periodo de precampañas
Foto: Juan Manuel Valdivia

La primera semana de 2022 será de definiciones para los partidos políticos que buscan la gubernatura de Quintana Roo, pues deberán presentar ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) su intención de coalición; se abre también el periodo de precampañas, donde hasta ahora las aspirantes más mencionadas son mujeres.

El próximo 5 de junio en Quintana Roo se realizarán las elecciones para definir al próximo gobernador o gobernadora del estado y los 25 diputados locales que integran el Congreso (15 de mayoría relativa y 10 proporcional). 

En el estado están registrados 10 partidos políticos: Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Movimiento Auténtico Social (MAS), Confianza por Quintana Roo y Fuerza por México Quintana Roo.

Los partidos pueden presentarse a la elección solos o en alianza y este próximo viernes 7 de enero es la fecha límite para solicitar ante el Ieqroo el registro de los convenios de coalición para gubernatura y diputaciones; el organismo electoral tiene desde ese día y hasta el 17 de enero para aprobar dichos convenios. 

Hasta ahora quienes han manifestado su intención de ir en coalición son el PAN y PRD; el primero dio su respaldo a la actual senadora Mayuli Martínez Simón, aunque falta conocer la propuesta del Sol Azteca, que se ha especulado que puede ser el empresario Roberto Palazuelos e incluso la diputada local Laura Fernández Piña. 

 

Lee: El 'Diamante Negro', dispuesto a ''salvar a QRoo'' de la descomposición social

 

El PRI no será parte de la alianza, a diferencia de la pasada edición de 2021, y su carta fuerte sería la ex diputada local Leslie Hendricks Rubio o el ex presidente municipal de Solidaridad Filiberto Martínez.

Morena ya definió a su candidata: la presidente municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, pero falta decidir si repetirá la alianza de la elección pasada, con el Verde, PT y MAS o si estos competirán por su cuenta. Asimismo, del 7 de enero al 10 de febrero es el periodo de precampaña al interior de los partidos políticos para definir a sus abanderados.

Ese mismo plazo tendrán los candidatos independientes a la gubernatura (en caso de ser aprobadas sus solicitudes) para reunir el respaldo ciudadano necesario para competir por el cargo. Hay dos aspirantes: Francisco Ayala Castro y a Erick Daniel Estrella Matos, a quienes el Ieqroo determinó otorgarles una prórroga hasta el 5 de enero para remitir la documentación que le fue requerida para completar sus solicitudes y será a más tardar el 6 de enero cuando se emita una decisión.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021