QRoo recibe el 2022 con un aumento de casos de Covid-19

En los primeros dos días del año, el estado reportó 600 nuevos contagios
Foto: Juan Manuel Valdivia

En los primeros dos días de 2022 Quintana Roo reportó 600 casos de Covid-19, un incremento sustancial respecto a los números previos a la época vacacional, cuando hubo días con 10 contagios o menos, aunque el incremento de no ha supuesto un crecimiento en el número de defunciones o en la ocupación hospitalaria.

El alza ha llevado también a las autoridades a tomar decisiones como aplazar el regreso presencial a clases y aumentar la aplicación de pruebas para detectar el virus. Actualmente, el estado se encuentra en color verde en el semáforo epidemiológico.

El comunicado técnico diario de la Secretaría de Salud del estado sobre casos Covid-19 reportó el 31 de diciembre 62 mil 66 casos (482 más que el día previo) y 4 mil 101 defunciones; el 1 de enero 62 mil 619 casos (553 más que el día anterior) y 4 mil 102 muertes (una más que el día previo) y este domingo 2 de enero el registro fue de 62 mil 666 casos (47 más que el primer día del año) y los decesos permanecieron igual.

En cuanto a ocupación hospitalaria, ésta se ha mantenido con un 2 y 3 por ciento en zona norte y sur del estado, respectivamente.

En virtud del crecimiento de casos, el pasado jueves la secretaria de educación estatal, Ana Isabel Vásquez Jiménez, informó que el regreso a clases a partir de este lunes y hasta el 14 de enero será a distancia o virtual en todos los niveles: básico, medio y superior, “con la finalidad de continuar protegiendo la salud de las comunidades escolares, prevenir el contagio y propagación del Covid-19”.


 Lee: Suspenden en QRoo retorno a clases presenciales

 

El personal docente y administrativo deberá asistir de manera normal a su centro de trabajo para dar seguimiento a los estudiantes y madres y padres de familia. Y pese a este nuevo crecimiento de casos de Covid-19 y debido a que la ocupación hospitalaria se mantiene baja, el gobierno de Quintana Roo determinó mantener el semáforo epidemiológico en verde en primera etapa del 3 al 9 de enero.

Se reforzó también la aplicación de pruebas rápidas en Cancún y Chetumal, con la instalación de módulos en Plaza las Tiendas y en Villas del Mar, en Cancún, así como en la Explanada de la Bandera de Chetumal.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, durante los últimos dos días se han aplicado 511 pruebas rápidas de las cuales resultaron positivas 127 personas, a quienes se les invitó a mantenerse en aislamiento. Asimismo, se han realizado 2 mil 76 pruebas PCR para la detección de casos en las últimas 48 horas, de las cuales mil 35 (casi la mitad) han resultado positivas.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Subrayó que la reducción de la jornada será parte de una reforma laboral consensuada con empleadores, empleadoras, sindicatos y trabajadores

La Jornada

Anuncia Sheinbaum transición hacia jornada laboral de 40 horas

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Zedillo, Fox y Calderón: el colmo del cinismo

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Mujeres son fundamentales en el desarrollo de fármacos: Lena Ruiz

La Jornada

Ko’olele’ k’a’anan ti’al u beeta’al ts’aako’ob: Lena Ruiz

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango

Juan José Pacho, impresionado con el Kukulcán; “luce monumental”

Antonio Bargas Cicero

Bernal, ex prospecto de Toronto y Kansas City, se une a los Leones de Yucatán; Haro, a Durango