QRoo superó la meta de recuperación de empleos en 2021

Incrementando el 355 por ciento, el estado está en primer lugar a nivel nacional en este rubro
Foto: Gobierno del Estado

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Catalina Portillo Navarro, informó que para el tercer trimestre de 2021 se había proyectado la recuperación de 15 mil 825 empleos, no obstante, la meta se superó en 355 por ciento, lo que significa la recuperación de 76 mil 265 empleos, con lo que el estado obtuvo la primera posición a nivel nacional en este rubro.

 

Leer: QRoo obtiene primer lugar nacional en generación de empleos

 

Los 76 mil 265 empleos recuperados representan el 78.3 por ciento de los 97 mil 381 que se perdieron en 2020 en el momento más álgido de la pandemia: los meses marzo, abril, mayo e incluso junio, cuando se declaró la actividad turística como esencial. 

En una tasa de variación de asegurados con respecto al año anterior, de noviembre de 2020 a noviembre de 2021, Quintana Roo obtuvo también la cifra más alta del país en los meses de agosto y octubre, lo que representó el incremento de empleos recuperados y para noviembre el estado obtuvo segundo lugar según la tasa de variación de personas aseguradas, con un 19.45 por ciento. 

A nivel municipal, Benito Juárez es el que ha recuperado el mayor número de empleos de enero a noviembre, con 29 mil 416; en segundo lugar, Solidaridad recuperó 24 mil 308; Tulum, ocho mil 787; Isla Mujeres, cuatro mil 582; Puerto Morelos, tres mil 505; Cozumel, tres mil 328; Othón P. Blanco, mil 172; Lázaro Cárdenas, 763; Bacalar, 417; José María Morelos, 32 y aún no se recuperan 45 en Felipe Carrillo Puerto.

Aclaró que los datos son hasta noviembre de 2021 y que después del 10 de enero de este año se conocerán los datos actualizados hasta diciembre de 2021.

La secretaria del Trabajo anticipó que, dependiendo de los lineamientos en materia de salubridad, en marzo próximo se prevé organizar la Gran Feria del Empleo para Benito Juárez, en el centro de convenciones y en donde participarán los estados del sur-sureste del país. 

Además, añadió que la bolsa de empleo en el periodo de enero a noviembre de 2021 atendió a 13 mil buscadores de trabajo, de los cuales tres mil 191 fueron colocados, es decir, un 24 por ciento.

En cuanto a las afiliaciones al Seguro Social, hubo una variación del 15 por ciento, superior a la media nacional, que apenas superó el cinco por ciento, con lo que el estado es el que más patrones afilió al IMSS.

 

También te puede interesar: México rompe récord en creación de empleos en 2021: IMSS

 

Mejor salario para mujeres

En Quintana Roo, de acuerdo con datos del IMSS, el salario mínimo por género y municipio es en promedio de 358.88 pesos para mujeres y 357.74 para hombres, aunque hay municipios como José María Morelos en donde los hombres ganan 40.32 pesos más que las mujeres. 

En Bacalar el salario para mujeres es de 214.04 pesos y para hombres es de 205.87; en Benito Juárez el sueldo de los mujeres es de 364.05 y 368.53 para hombres, mientras que en Felipe Carrillo Puerto las mujeres ganan 218.89 pesos y los hombres 233.84.

 

Edición: Laura Espejo


Lo más reciente

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Buscan mejorar acceso a salud, empleo y vivienda a sectores vulnerables con esta acción legislativa

La Jornada Maya

Quintana Roo eleva a rango constitucional el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

El encuentro entre empresarios se llevará a cabo el 14 de junio en el Hard Rock

Ana Ramírez

Harán 'networking' en Playa del Carmen a favor de animales rescatados en santuario

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

El hallazgo correspondería a siete cuerpos

La Jornada

Posible feminicida serial en Iztacalco: Aseguran restos humanos en departamento de asesino de María José

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película

El sábado se entregan los galardones a lo mejor del cine iberoamericano en Xcaret

Ana Ramírez

Premios Platino 2024: ONU Turismo celebra en la Riviera Maya el foro Una relación de película