México rompe récord en creación de empleos en 2021: IMSS

Alza fue de 4.3 por ciento respecto a 2020; transporte y comunicaciones, el sector que más creció
Foto: Twitter @Pemex

Ángeles Cruz Martínez

Durante 2021 se crearon 846 mil 416 puestos de trabajo, equivalentes a un incremento de 4.3 por ciento anual, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Aseguró que es el aumento “más alto en toda la historia” del organismo.

El reporte mensual sobre el comportamiento del empleo en el país, ratifica que en diciembre se perdieron 312 mil 902 plazas (-1.5 por ciento). No obstante es el segundo año consecutivo con la menor disminución registrada para el mismo mes de años anteriores, apuntó.

Con esto, el IMSS reporta una afiliación de 20 millones 613 mil 536 trabajadores.

El informe que a partir de este mes se dará a conocer el día 5 o el día hábil siguiente, indica que los sectores económicos con el mayor crecimiento son el de transportes y comunicaciones con 11 por ciento, extractivo 8.1, y construcción 7 por ciento.

El Seguro Social explicó que adelantar la difusión del reporte fue posible por la optimización realizada en los tiempos de ejecución y validación de la información. Tal mejora permitió que durante la pandemia, el gobierno federal pudiera contar con datos oportunos y tomar decisiones en materia económico-laboral.

Con relación a los patrones registrados en el IMSS, el informe señala que al cierre de diciembre se contabilizaron un millón 53 mil 670 empresas, las cuales representan un incremento anual de 5.3 por ciento, e incluyen la baja de mil 209 empleadores.

 

También te puede interesar: No habrá sanciones contra jóvenes que no se inscriban al RFC: SAT

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

El yucateco cayó por 2-6, 6-4 y 7-6 ante el francés Luka Pavlovic

La Jornada

Rodrigo Pacheco y Alex Hernández quedan fuera en singles del Abierto de CDMX

Posponen por segunda vez audiencia de 'El Mayo' Zambada en EU

La sesión original estaba prevista para el 13 de abril, ahora será el 18 de mayo

La Jornada

Posponen por segunda vez audiencia de 'El Mayo' Zambada en EU

Seguiremos apoyando al campo, afirma Sheinbaum al conmemorar 107 años del asesinato de Emiliano Zapata

Señaló que hay un ''momento difícil porque el precio del maíz está muy bajo''

La Jornada

Seguiremos apoyando al campo, afirma Sheinbaum al conmemorar 107 años del asesinato de Emiliano Zapata

¿Qué es un 'súper El Niño'? Científicos advierten sobre fenómeno climático sin precedentes

Estiman que hay 22 por ciento de probabilidades de que ocurra para agosto

The Independent

¿Qué es un 'súper El Niño'? Científicos advierten sobre fenómeno climático sin precedentes