Empresarios prevén pérdidas por regreso a semáforo amarillo en QRoo

El sábado, autoridades del estado reportaron 812 nuevos casos de Covid-19 en 24 horas
Foto: Gobierno del Estado

A partir de este lunes, Quintana Roo pasa a semáforo epidemiológico amarillo, lo cual reduce los aforos en sitios públicos. El presidente de la Confederación Nacional de la República Mexicana (Coparmex) Cancún, Sergio León Cervantes, aseguró que ello incrementa costos de operación para los negocios. Este fin de semana, en sólo un día, sumaron 812 nuevos casos de Covid-19 y una nueva defunción.

Del 10 al 16 de enero en Quintana Roo prevalecerá el semáforo epidemiológico amarillo, como consecuencia del incremento en los contagios por Covid-19 que este fin de semana tuvieron un aumento considerable. Tan sólo del viernes al sábado la cifra pasó de 65 mil 658 a 66 mil 470 casos, es decir, 812 contagios más, además de que los lugares en donde se practican pruebas rápidas y de laboratorio han reportado saturaciones.

 

Lee: Aplica Solidaridad pruebas de Covid-19 gratuitas

 

El porcentaje de ocupación hospitalaria pasó al siete por ciento en la zona norte y uno por ciento en la sur, con 99 personas en los nosocomios; y se registró un deceso. Lo destacable es también que el número de personas en aislamiento social pasó de 5 mil 246 casos a cinco mil 922. 

El semáforo en amarillo significa que se reduce al 75 por ciento la apertura de oficinas, aunque en muchos casos ya se optó por el home office; y al 70 por ciento los congresos, convenciones, exposiciones y ferias si se realizan al aire libre y en espacios cerrados al 50 por ciento. Además, los gimnasios y clubes deportivos también reducirán sus aforos al 50 por ciento.

Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos de golf, parques, playas, cines, peluquerías, tiendas departamentales, servicios religiosos, entre otros, deberán reducir su aforo al 60 por ciento; además, el transporte público también tendrá que reducir su ocupación al 50 por ciento.

La Secretaría de Salud informó que del 10 al 21 de enero de 2022 estarán en funcionamiento módulos fijos de pruebas rápidas en los municipios de Benito Juárez y Othón P. Blanco; adicionalmente, la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios supervisará la aplicación de las medidas preventivas conforme al color amarillo del semáforo epidemiológico estatal.

Al respecto, el líder de la Coparmex Cancún indicó que se ha pedido ser más estrictos en las empresas en cuanto a los protocolos sanitarios, pero también en garantizar que sus colaboradores estén vacunados. 

En cuanto al tema del aforo, el empresario dijo que la reducción produce un gasto adicional para todos los rubros, lo cual no se compensa con los ingresos.

“Tenemos que trabajar para recuperar este tema de salud. Afortunadamente, no hemos tenido casos de personas intubadas, pero debemos trabajar para reducir las incidencias”, precisó.

 

Notas relacionadas:

-Estar en amarillo no significa que dejen de llegar turistas: CJ

-QRoo regresa al color amarillo en el semáforo epidemiológico

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Los cinco agentes acusados eran servidores públicos al momento de los hechos

La Jornada Maya

Vinculan a proceso a ex policías de Cancún por agredir a periodista

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Lucio Hernández señaló que una de las estrategias es fortalecer la capacitación de elementos

Ana Ramírez

Falta mucho trabajo por hacer, reconoce Seguridad Pública de QRoo

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SMN estima que será una temporada activa, con hasta 40 fenómenos

La Jornada

Primer ciclón tropical de 2022, previsto para este fin de semana en el Caribe

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán

Actualmente hay 11 paciente en hospitales públicos del estado

La Jornada Maya

SSY reporta 56 nuevos contagios de Covid-19 en Yucatán