Tras múltiples denuncias y quejas de la ciudadanía por redes sociales sobre la tala de árboles en el bulevar Bahía de Chetumal, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente acudió al lugar para realizar una inspección ocular y valoración de lo acontecido.
La dependencia informó mediante un comunicado que “apegados a la normatividad y con base en la Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano del Estado de Quintana Roo se llevó a cabo la clausura temporal de la actividad de derribo y retiro de los árboles, hasta contar con la información precisa del proyecto”.
Durante el fin de semana, diversos usuarios de redes sociales de la capital de Quintana Roo denunciaron lo que calificaron como un ecocidio ante la gran cantidad de árboles derribados; lo anterior sería parte del proyecto de remodelación del bulevar.
Lee: Inicia modernización del bulevar de Chetumal y la costera de Bacalar
Fueron contabilizados 75 árboles talados, distribuidos en seis especies: almendro, cocoteros, uva de mar, casuarina, leucocena y palma Washington, ninguna de estas especies se encuentra en algún estatus de protección y el diámetro talado va de los 10 hasta los 84 centímetros.

La Procuraduría de Protección al Ambiente aseguró que atenderá con las autoridades locales la revisión del cumplimiento puntual del instrumento normativo que dicta la procedencia de la tala y trasplante de los árboles que se encuentran en la zona urbana de la capital.
Indicó que se encuentra investigando los hechos en el ámbito de su competencia para emitir las medidas coercitivas o recomendaciones que procedan conforme a derecho.
“Nos pronunciamos en contra de todo acto que atente y perjudique al medio ambiente, el estado asume su responsabilidad en esta tarea, por lo cual se suspenden las actividades en apego a lo que señala la Ley de Arbolado Urbano hasta en tanto no se tenga la información respecto a la actividad realizada en la obra de remodelación del bulevar Bahía de Chetumal, en lo que corresponda al movimiento y retiro de árboles en dicho proyecto”, de acuerdo con la dependencia.
Edición: Estefanía Cardeña
La empresa anunció que apelará el veredicto de responsabilidad y los daños compensatorios
The Independent
El empresario de origen chino enfrenta cargos por lavado de dinero, delitos contra la salud y delincuencia organizada
Gustavo Castillo García
Jesús Gabriel N. forma parte del grupo de 60 presuntos cómplices de la red de corrupción del ex secretario de Seguridad
La Jornada
Autoridades buscan al sospechoso; se le vio por última vez al salir de un edificio escolar
Ap