Solicitan a empresas de QRoo ofrecer herramientas para evitar contagios

STyPS señaló que han recibido quejas de trabajadores porque empleadores omiten las medidas
Foto: Captura de pantalla

La secretaria del Trabajo y Previsión Social de Quintana Roo, Catalina Portillo Navarro, instó a los empresarios a ofrecer a su personal los implementos necesarios para la aplicación de las medidas sanitarias en las áreas de trabajo y reducir así el riesgo de contagio de Covid-19. La dependencia ha recibido quejas de trabajadores derivadas por omisiones de los patrones, aunque a la fecha no se ha procedido contra alguno.

En virtud del número de casos Covid-19, que se incrementa diariamente en el estado, particularmente en los centros de trabajo, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) hizo énfasis en la importancia de que los patrones generen ambientes adecuados que inhiban el crecimiento de casos. 

“Que no bajemos la guardia en cuanto a los protocolos, para seguir otorgando los servicios y que vayan de la mano la priorización de la salud con la reactivación económica, porque si no hay salud, no hay reactivación”, dijo la secretaria. 

También hizo un exhorto a trabajadores y representaciones sindicales a hacer conciencia entre los empleados sobre la responsabilidad individual en cuanto a mantener las medidas dentro, pero sobre todo fuera de los centros de trabajo, a modo de que no se generen contagios desde fuera hacia dentro.

Añadió que en este momento las convivencias entre compañeros de trabajo deben estar limitadas, por el número creciente de casos, de modo que no sean un foco de contagio para las familias y que los centros de trabajo representen lugares seguros, incluyendo, en su caso, clientes.

 

Lee: Empresarios de la Riviera Maya rechazan fiestas masivas

 

Detalló que se han recibido quejas de empleados que acusan negligencia a los patrones, por lo que revisan las condiciones generales de trabajo apoyados de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para checar las medidas sanitarias en los centros laborales y en su caso, que subsanen las omisiones.

Señaló la Comisión de Seguridad y Salud en el Trabajo realiza reuniones periódicas, y anticipó que en los próximos días habrá una sesión extraordinaria que atienda la cuarta ola y la presencia de todas las cepas de Covid-19 que han surgido.

Informó que hay una buena coordinación con la oficina que antes era la delegación de la Secretaría Federal del Trabajo y a quienes corresponde la materia de salud y seguridad en el trabajo, de modo que se den las instrucciones necesarias. 

En la zona sur, dijo, se verifica el ingenio azucarero del poblado de Pucté, para que no haya trabajadores en riesgo de contagio, dado que en estas áreas los centros de trabajo están dispersos, mismo caso para las construcciones.

“Ha habido una buena coordinación con la Secretaría de Finanzas, que hacen funciones de fiscalización, y con Cofepris para llevar a cabo los operativos en el ámbito laboral y evitar los contagios de los locales”, apuntó.

Recordó que recientemente se atendió una queja surgida en una gasera en la que una mujer estaba siendo obligada a permanecer en su centro de trabajo a pesar de reportarse enferma, pero al hacerse una inspección no trascendió porque finalmente sí fue retirada a su hogar.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate