Aspirantes independientes a gubernatura de QRoo recaban apoyos ciudadanos

Deberán recolectar al menos 19 mil 562 firmas; la fecha límite es el 10 de febrero
Foto: Facebook Paco Ayala

Desde el pasado viernes 7 y hasta el 10 de febrero es el plazo para que los aspirantes a la candidatura a la gubernatura de Quintana Roo por la vía independiente obtengan el respaldo ciudadano necesario para aparecer en la boleta electoral.

El pasado 6 de enero el consejo general del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó en sesión extraordinaria la procedencia de los registros como aspirantes a candidatos independientes para el cargo de gobernador de los ciudadanos José Francisco Ayala Castro y Erick Daniel Estrella Matos, a efecto de participar única y exclusivamente en la etapa de respaldo ciudadano. 

Dicho periodo comprende el 7 de enero al 10 de febrero y deberán obtener, como mínimo, el respaldo de al menos 19 mil 562 ciudadanos, lo que representa el 1.5 por ciento del padrón electoral de Quintana Roo, con corte al 31 de agosto de 2021, según lo estipula la Ley de Procedimientos Electorales de la entidad.

Uno de los aspirantes, José Francisco Ayala Castro, anunció ayer el inicio de la colecta de firmas, confiando en que su proyecto “100 por ciento ciudadano” logre el apoyo esperado, pues hay que recordar que no sólo bastará lograr los 19 mil 152 apoyos ciudadanos, sino que, en caso de que su contrincante Erick Estrella Matos también lo haga, únicamente el que acredite más firmas logrará el registro.

En una conferencia de prensa, Ayala Castro sostuvo que no existen actores políticos detrás de su proyecto, ni ningún tipo de financiamiento, sino que se trata de un ciudadano con interés legítimo de ayudar.

Anticipó que su campaña tendrá como eje los temas de seguridad y salud, aunque reconoció que competir contra los partidos políticos tradicionales será un gran reto a vencer, sobre todo por impulsar una participación ciudadana y vencer el abstencionismo.

Este martes el consejo general del Ieqroo también declaró procedentes los registros de León Humberto Hernández Ochoa y Manuel Salvador Pérez Alavez en la modalidad de aspirantes a candidaturas independientes de las diputaciones de mayoría relativa por los distritos electorales locales 2, que comprende secciones del municipio de Benito Juárez y 14, en la ciudad de Chetumal.

Del 12 de enero al 10 de febrero será el plazo para que ambos obtengan el respaldo ciudadano de las candidaturas independientes para diputaciones de mayoría relativa.

 

Lee: Definidas las alianzas para la gubernatura de Quintana Roo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

El mayor de los temblores registró una de magnitud 6.3

Efe

Una serie de fuertes terremotos provoca el derrumbe parcial de dos edificios en Taiwán

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Autoridades buscan acelerar la transición a energías limpias para mitigar el cambio climático

Ap

Europa se calienta a una velocidad casi dos veces más rápida que el promedio global: estudio

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Los Leones jugarán en Kanasín a las 19:35 horas entre semana

La Jornada Maya

Posiciones, líderes y detalles de la Liga Mexicana de Beisbol

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021

Los Atléticos dieron fin a su racha de ocho derrotas al hilo

Ap

Oakland supera 2-0 a los Yanquis, su primera victoria en el Bronx desde 2021