Ayuntamientos del norte de QRoo inician acciones contra el sargazo

En Solidaridad han recolectado más de 70 toneladas en lo que va del 2022
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

Los ayuntamientos de la zona norte de Quintana Roo han reforzado las acciones contra el sargazo debido a las recientes arribazones; en Solidaridad se han recolectado más de 70 toneladas en lo que va del 2022, mientras que en Puerto Morelos se contratará a más personal para levantar el alga.

A través de sus redes sociales, la dirección de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) de Solidaridad dio a conocer que entre el “1 y 2 de enero recolectamos 14 toneladas de basura y 74 toneladas de sargazo debido a los vientos atípicos de esta temporada”.

Al igual que en otros puntos de Quintana Roo, los recales de sargazo han comenzado en las costas de Playa del Carmen, por lo cual han incrementado las labores de limpieza, que inician desde muy temprano.

 

También te puede interesar: Especialista de la UNAM trabaja en alertas tempranas de sargazo

 

Por su parte, Puerto Morelos mantiene un monitoreo permanente en ocho puntos de la franja costera: la playa de la Secundaria Técnica Pesquera, Ventana al Mar, Pelícanos, Cayuse, Ojo de Agua, Kendwall, Casita Blanca y Arrecife.

El director de la Zofemat de ese municipio, Gerardo Rosas García, adelantó que se prevé la contratación de al menos 20 personas, para que a partir del 15 de este mes se sumen al equipo de Servicios Públicos que diariamente realiza la limpieza de playas.

Abundó que se contempla contar con un nuevo Centro de Transferencia, por lo que se trabaja de manera directa con la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para la obtención de los permisos necesarios.

“Estamos conformando cuadrillas de trabajo para hacer frente el recale de sargazo en la zona que nos corresponde cuidar como ayuntamiento, que es de 1.8 kilómetros. Nos estamos preparando para enfrentar los meses más complicados de este fenómeno natural, en una labor conjunta con la Secretaría de Marina, que se encarga de la colocación de las barreras marinas y la recolección dentro del mar, con las embarcaciones sargaceras. Zofemat y Servicios Públicos nos encargaremos de recolectar el sargazo que recale en nuestras playas para llevarlo al nuevo centro de transferencia”, señaló.

De acuerdo con información de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo, este 2022 podría traer cantidades considerables de la macroalga.

 

Lee: La temporada de sargazo se adelanta en Tulum

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Oposición bloquearía la ley de pensiones en la Corte

Ultraderechas: frenar la barbarie

Editorial

La Jornada

Ultraderechas: frenar la barbarie

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

Los Leones lograron en la carretera uno de los mejores arranques de su historia

Antonio Bargas Cicero

''Tenemos que hacer que la plaza de Kanasín pese'', afirma Erick Arellano

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo

Desde principios de 2023 se han notificado más de 5 mil muertes en 31 países

Prensa Latina

OMS alerta escalada del brote de cólera en el mundo