Transitaron comerciantes a la informalidad durante la pandemia: Canaco

La cámara ha perdido unos 900 socios en QRoo desde que inició la contingencia sanitaria
Foto: Juan Manuel Valdivia

Al recordar que, a partir de 2020 con el inicio de la pandemia, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres registró un decremento de unos 900 socios en su padrón, el representante Rafael Ortega Ramírez confirmó que muchos de estos negocios lejos de desaparecer, transitaron a la informalidad. 

A la fecha la Canaco en la zona norte de Quintana Roo contabiliza 3 mil 560 agremiados, un 50 por ciento de tiendas de abarrotes y el resto tiendas de ropa, mueblerías, zapaterías e incluso hoteles, ya que aglutina servicios de turismo.

Rafael Ortega indicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha se han perdido unos 900 socios, muchas veces afectados por dejar de percibir recursos para el pago de rentas de locales; aunque estas bajas no han incidido en los servicios de asesorías, cursos y talleres, así como gestión de trámites que se ofrecen a través de la cámara empresarial.

 

Lee: En Quintana Roo nadie gana el salario mínimo: STyPS

 

La mayor parte de las 900 bajas que se registraron fueron en negocios familiares. “Imagínate pagar un local en alguna plaza y tener que pagar renta, empleados, seguro social, mantenimiento, luz, y no tener ventas suficientes, pues se vieron obligados a cerrar, pero no quiere decir que desaparecieron”, acotó el dirigente.

Afirmó que muchos de estos negocios se transformaron para poder seguir generando recursos, con ventas en línea u otras medidas, que incluso los mantiene bajo la informalidad.

“Si hay muchos que han transitado a la informalidad, unos ejemplos son: un negocio que vendía acumuladores y que se compró una moto con caja detrás, y ahí tiene su mercancía que vende en la calle, y como este caso hay cerrajerías, productos de limpieza y varias estéticas que cerraron sus locales y brindan el servicio en sus casas, todo eso ya no es formal, pero el comerciante sigue trabajando”, explicó Rafael Ortega.

El representante de los comercios en Cancún abundó en que los servicios proporcionados por la cámara se ajustan al número de socios que se tienen, por lo que cuentan con un nivel de eficiencia alto con respecto a los socios, y con personal suficiente para atender los requerimientos.

“Todo lo hacemos con programas de computación, hemos tenido un gran desarrollo para hacer eficiente el servicio, y tenemos que administrarnos correctamente”, refirió.

Indicó que aún no se ha hecho un corte sobre nuevas afiliaciones, pues la cifra se conocerá hasta después del primer trimestre, siendo esta la organización con mayor número de socios en toda la zona norte. 

 

Lee también: Propinas, salvación de muchos trabajadores en QRoo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

El conjunto insurgente podría convertirse en un partido político

Ap

Responsable de Hamás dice que grupo dejaría las armas si se creara un estado palestino independiente

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

El mandatario informa sobre actos públicos del fin de su sexenio

La Jornada Maya

¿Cuándo será la última conferencia mañanera de AMLO?

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México

Alto funcionario de la dependencia dijo el país ''es campeón'' fabricando la sustancia; son dichos ''alarmistas'', comentó el presidente

La Jornada

AMLO pide a FGR aclarar declaraciones sobre producción de fentanilo en México