Alberto Aparicio, nuevo titular de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum

La medida se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el federal
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Por instrucciones del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, el oficial mayor Bernabé Antonio Miranda Miranda dio posesión el lunes al nuevo comisionado encargado de despacho de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el maestro y capitán P.A. Óscar Alberto Aparicio Avendaño.

Este nombramiento se tomó en común acuerdo entre el gobierno municipal y el gobierno de México para blindar la seguridad de Tulum y coordinar esfuerzos para recuperar la paz y tranquilidad de las y los tulumnenses.

Óscar Alberto Aparicio Avendaño de 1999 a 2007 estuvo comisionado en las filas de la PGR en los operativos permanentes contra el narcotráfico en los estados de Guerrero, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, Nayarit, Durango y el Distrito Federal.

De 2007 a 2009 estuvo comisionado a la Policía Ministerial de la PGJ del estado de Chiapas, como comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, del Grupo Táctico y de Homicidios.

En marzo del 2009 se sumó a las filas de la extinta Policía Federal, obteniendo el grado de comisario, siendo el coordinador de los 5 operativos más importantes de la República Mexicana (Michoacán, Tamaulipas, Jalisco, Guerrero y Chihuahua) obteniendo excelentes resultados; asimismo, fue nombrado titular de la Coordinación de Operaciones Especiales de dicha institución.

A partir del 1 de noviembre del 2016 fue nombrado director general de la Policía Estatal Única en Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la Policía Federal.

A partir del 8 de junio del 2017 lo nombraron comisionado estatal de Seguridad en el estado de Chihuahua, bajo el esquema de Licencia Extraordinaria por parte de la entonces Policía Federal.

 

También te puede interesar: Balean a sujeto en entrada de la zona arqueológica de Tulum

 

El 1 de julio de 2020 lo nombraron titular del Centro Nacional de Atención Ciudadana de la Guardia Nacional y a partir del 1 de noviembre de 2020 recibió el cargo de director general de Vigilancia y Supervisión Interna de la Unidad de Asuntos Internos de la Guardia Nacional.

Actualmente Aparicio Avendaño está en espera de la fecha de examen profesional para recibir el grado académico de doctor en ciencias de la Seguridad Pública en el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua. 

Tiene una maestría en Derechos Humanos e Igualdad de Género por el Instituto Estatal de Seguridad Pública de Chihuahua y una maestría en Estudios de Seguridad y Defensa Interamericana Clase 55, Curso 2015-2016, en el Colegio Interamericano de Defensa de Washington DC, Estados Unidos.U.S.A., graduado con honores.

El nuevo encargado de despacho es licenciado en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales y licenciado en Administración de Empresas en el Centro de Estudios Avanzados de las Américas.

Es también capitán aviador, con más de 33 cursos especializados nacionales y más de 20 cursos internacionales en su haber. Entre los méritos, reconocimientos y medallas con los que cuenta están el Premio Internacional de Liderazgo, Fundación Liderazgo Hoy (2019), Mención Honorífica por parte de la Policía Federal (2016), reconocimiento por la Barra Interamericana de Abogados a través de la Facultad Interamericana de Litigación (2020).

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Miles de reportes en Estados Unidos y Reino Unido alertan sobre errores en la red social sin explicación oficial

La Jornada Maya

Reportan fallas masivas en X; usuarios no pueden acceder ni publicar

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Las autoridades garantizan que la fiesta se viva en un ambiente familiar, ordenado, limpio y seguro

La Jornada Maya

Cecilia Patrón agradece a elementos de la policía y servicios públicos de Mérida durante el Carnaval

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Se espera ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 34 a 36 grados

La Jornada Maya

Pronóstico del tiempo: Así será el clima en Yucatán este lunes 16 de febrero

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China

Comunidades rurales suelen encender bengalas y ''cohetes'' para conmemorar el Año Nuevo Lunar

Afp

Ocho muertos por la explosión en una tienda de fuegos artificiales en el este de China