Semáforo naranja no significa mayor letalidad de Covid-19: Sesa

De los casos activos, sólo 86 corresponden a la variante ómicron, señala la dependencia
Foto: Juan Manuel Valdivia

Pese a que Quintana Roo iniciará la semana que viene en semáforo naranja, no hay una ocupación alta en materia hospitalaria ni un alza significativa en la letalidad del Covid-19, destacó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo, al precisar que de los casos activos sólo se han manifestado 86 de la variante ómicron.

La secretaria señaló que el regreso al semáforo naranja es un llamado nuevamente a no bajar la guardia: “es momento de que recordemos que retroceder en el semáforo nos afecta a todos”.

En conferencia de prensa, la titular de Salud estatal y el coordinador de Comunicación, Fernando Mora, hablaron en relación a la situación epidemiológica y semáforo epidemiológico, que desde este lunes retrocede a naranja y que obedece al alza en el promedio de casos nuevos y número de casos activos y no por la disponibilidad hospitalaria o decesos.

“No tenemos incremento en estos dos indicadores (…)  en 2020 el contexto era diferente, tomamos la decisión de levantar actividades, no había vacunas y nuestra principal preocupación era que no se saturaran los hospitales; en este 2022 no atravesamos una alta ocupación hospitalaria”, dijo Aguirre Crespo al sostener que el freno a la economía con el cierre de actividades fue una herramienta para ganar tiempo, mitigar contagios y reducir la demanda hospitalaria. 

 

También te puede interesar: Casi 49 por ciento de decesos nacionales por influenza fueron en QRoo

 

Resaltó que en cuanto a letalidad en el estado, ha disminuido de manera notoria pues en los primeros meses de la pandemia, en septiembre de 2020, el indicador era de 14 por ciento, y cerró ese año con 13.05 por ciento. Con la vacunación, el número de defunciones disminuyó y la tasa también, por lo que se cerró 2021 con un 4.21 por ciento; mientras que la letalidad acumulada para el estado desde el inicio de la pandemia es de 5.4 por ciento, “muy por debajo de septiembre de 2020”.

“En la actualidad estamos mejor preparados, con más del 90 por ciento de la población con su esquema primario de vacunación completo, y vamos avanzando en la aplicación de las segundas dosis. Las condiciones son diferentes con casi 2.5 millones de dosis aplicadas cuyo efecto protector comenzó a reflejarse en una disminución en el número de defunciones y en letalidad”, detalló.

La secretaria dijo que desde hace más de seis meses existe disponibilidad de pruebas Covid-19 para la población y quienes tengan síntomas deben asistir en los módulos de Cancún y Chetumal.

Por otra parte, señaló que la Red de Vigilancia Epidemiológica en Hoteles y Centros de Hospedaje reporta que, a la fecha, hay 326 turistas diagnosticados con Covid-19.

Llamó a reforzar los hábitos de higiene y recalcó que “la gente se está contagiando en lugares en donde hay gran concurrencia de personas y porque no usan correctamente el cubrebocas”.

Por su parte, el coordinador general de Comunicación, Fernando Mora, dio a conocer que la lista de aforos de las distintas actividades puede consultarse en https://reactivemosq.roo.gob.mx/.

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Bajo la Ley de Servicios Digitales, autoridades buscan proteger a los consumidores

Afp

Unión Europea aplica controles más estrictos al gigante textil Shein

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

Vergüenza, coproducida con Catar, se llevó el San Jorge de Oro

Ap

Película mexicana gana el principal premio en festival de Moscú

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

La candidata a la alcaldía propuso lograr sinergia en el gasto con el gobierno federal

La Jornada Maya

En Solidaridad haremos una inversión histórica en infraestructura: Estefanía Mercado

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos

Recordó que en su gestión la localidad puso a funcionar 500 cámaras de seguridad

La Jornada Maya

Solidaridad no regresará a la lista negra de municipios inseguros: Lili Campos