Fiestas masivas generaron ''picos'' de Covid-19: comerciantes de Tulum

Cofepris reconoce que ha detectado y suspendido varios eventos de este tipo
Foto: Miguel Améndola

Mientras que los empresarios locales de Tulum se quejan de que las fiestas clandestinas son las que han provocado los “picos” en contagios de Covid-19 y, por ende, el retroceso en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico a color naranja, la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) reconoce que ha detectado y suspendido varios eventos de este tipo en el 2022.

Alonso Gutiérrez Sánchez, con una concesión de lancha en Playa Santa Fe, explicó que acatarán las disposiciones que indiquen las autoridades de salud, pero lamentó que por la “inconsciencia de otros” tengan que verse afectados los que sí cumplen con los protocolos sanitarios y preventivos.

Declaró que se dedica a la actividad náutica, donde habrá una disminución económica, puesto que este retroceso reducirá el número de pasajeros en sus embarcaciones.

“Lamentablemente, hay lugares donde hay un descontrol de gente y pues hacen reventones y las famosas fiestas rave, entonces por eso tenemos que pagar todos, cambia el semáforo y tenemos que acatar. Es un duro golpe porque disminuye la capacidad de la lancha de las personas, pero ni modo, ojalá y no terminemos en confinamiento otra vez”, dijo.

En tanto, Alfonso Bastos Flores, encargado de la Cofepris en Tulum, señaló que han estado detectando eventos masivos clandestinos y eso ha propiciado el retroceso en la semaforización epidemiológica, que incluso podría convertirse en color rojo.

 

Lee: Entra en vigor el semáforo naranja en Quintana Roo

 

Señaló que en puntos como predios selváticos y complejos habitacionales han suspendido festivales musicales que contravienen las medidas de prevención. Expuso que este tipo de actividades están perjudicando a todos los sectores porque hay un retroceso en el Semáforo de Riesgo  Epidemiológico y un evidente riesgo de llegar al confinamiento nuevamente.

Expuso que seguirán realizando operativos en conjunto con autoridades municipales y estatales para detectar este tipo de fiestas clandestinas.

“Nos topamos últimamente con que en el municipio de Tulum les gusta mucho hacer eventos masivos, sobre todo que no están permitidos y nosotros acudimos previa denuncia con las demás instancias como Sefiplan, Fiscalización y apoyados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Municipal, estuvimos suspendiendo eventos en casas habitación, en hoteles y en la jungla, estas últimas dos semanas”, recalcó el funcionario.

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco