La mañana de este miércoles un velero encalló en una zona de piedras frente al complejo hotelero Bahía Príncipe en Tulum; la embarcación terminó varada en el lugar con tres personas a bordo.
Juan José Domínguez, encargado de la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, explicó que tuvieron conocimiento del caso, de manera que en coordinación con la Capitanía de Puerto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Marina, atendieron el reporte.
Mencionó que se activó el protocolo correspondiente, que consiste en verificar que esta maniobra no causara daños al arrecife de coral, lo cual no ocurrió; tampoco se observó derrame de hidrocarburos.
Expuso que debido a que el sitio donde se quedó atorada la embarcación es una zona de rocas, no se registró ningún tipo de afectación a los recursos naturales.
“Personal de la reserva se presentó en esta zona para luego activar los protocolos que tenemos para la atención de este tipo de eventos. Tras hacer la verificación, encontramos que no hubo daño al arrecife de coral”, explicó el entrevistado.
Posteriormente, dijo, se hicieron todas las acciones necesarias para retirar el velero de manera segura y que no afectara los ecosistemas a la redonda, que son muy frágiles.
Sobre qué provocó esta situación, mencionó que unas versiones fue a causa de una falla mecánica en la embarcación y otra información es que los tripulantes se quedaron dormidos con la marcha encendida.
Edición: Estefanía Cardeña
Durante el hecho falleció otro joven y una mujer resultó lesionada por arma de fuego
La Jornada
Una reserva amenazada por la captura ilegal, la política y el daño ambiental
Rafael Robles de Benito
El sujeto es señalado por el delito de secuestro agravado
La Jornada