Cabildo de Solidaridad interviene a concesionaria de recolección de basura

Redesol tiene tres días para presentarse o procederán a la revocación
Foto: Ayuntamiento de Solidaridad

En sesión extraordinaria efectuada este miércoles, el Cabildo de Solidaridad intervino la concesión a la empresa Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos (Redesol) y determinó que el ayuntamiento se hiciera cargo del servicio de recolección de basura en la zona turística de la ciudad, donde se habían acumulado gran cantidad de desechos desde el pasado lunes. La empresa tiene tres días para presentarse, de lo contrario se procederá a la revocación de la concesión.

El problema era grave porque en esa zona cada hora se acumulan 10 toneladas de basura debido a que agrupa a hoteles, restaurantes y diversos giros comerciales, además de la parte habitacional, destacó el síndico Adrián Pérez Vera, quien externó que las autoridades determinaron no dejar pasar más tiempo debido a que se convertiría en una emergencia sanitaria. Tras la determinación del Cabildo de inmediato las cuadrillas de Servicios Públicos comenzaron a levantar los desperdicios de las calles.


 Lee: Redesol incumple recolección de basura en la zona turística de 'Playa'

 

El funcionario mencionó en entrevista que el problema con Redesol se heredó de administraciones pasadas. La concesión se le otorgó en 2012 y posteriormente le fue revocada; la empresa se fue a juicio y ganó el litigio en la administración de Laura Beristain, ordenándosele al Cabildo que la reinstalara.

“En su momento se reinstaló de manera ilegal, porque la determinación la tomó únicamente la presidente municipal de ese entonces, cuando debería haber sido el cuerpo cabildar. Redesol impugnó esa situación y a finales de diciembre de 2021 gana y el juez nos ordena a nosotros como nueva administración dar cumplimiento”, explicó el funcionario.

 

Foto: Ayuntamiento de Solidaridad 

 

La resolución judicial solicitaba al Cabildo actualizar tarifas de recolección de basura, regresar a Redesol a trabajar y que si se había contratado una nueva concesionaria en las rutas de Redesol se les dejara sin efecto. El Cabildo procedió a acatar la sentencia y la concesionaria debía presentarse el lunes pasado a las 9 horas a dar el servicio de recoja de basura, lo cual no sucedió.

“Al no presentarse levantamos actas y fe pública y al día de hoy no se ha presentado un solo trabajador de la empresa, un solo camión. Nosotros no podíamos intervenir antes porque estaríamos incumpliendo la resolución. Ante la emergencia determinamos intervenir la concesión, es decir, nosotros como municipio con recursos propios vamos a hacer la recoja de basura y le dimos tres días a la empresa para que comparezca a brindar el servicio”, destacó Adrián Pérez Vera.

La concesionaria tiene 10 rutas que abarcan en Playa del Carmen desde la avenida 30 hasta la zona federal marítima y en la alcaldía de Puerto Aventuras el complejo turístico y la zona habitacional. En caso de que concluidos los tres días de plazo no se presente, el Cabildo procederá a la revocación de la concesión y analizará si concesiona a otra empresa esas rutas. “

Todo lo vamos a pasar por Cabildo porque todo lo que tenga que ver con concesiones tiene que pasar por el cuerpo colegiado”, concluyó el síndico de Solidaridad.

 

Sigue leyendo: Redesol debe retomar recolección de basura: gobierno de Solidaridad

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Banxico reporta más de 34 mil billetes falsos en la península en cinco años

Juan Carlos Pérez Villa

Yucatán, estado donde más billetes falsos circulan

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Mediciones señalan que la hondura del ojo de agua supera los 420 metros

La Jornada

Agujero azul de Taam ja’ en la bahía de Chetumal, México, es el más profundo del mundo: Ecosur-Conahcyt

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

La FGE de QRoo ya abrió una carpeta de investigación

La Jornada Maya

Asesinan en Chetumal a elemento activo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo

Es reconocido por lograr el acuerdo entre 'Los Ardillos' y 'Los Tlacos' en Guerrero

La Jornada

Reportan desaparición de Salvador Rangel, obispo emérito de Chilpancingo