Gobierno de Tulum da seguimiento a recomendaciones del caso Victoria

La mujer de origen salvadoreño perdió la vida por presunto abuso policial el año pasado
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Por instrucciones del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Oscar Avendaño Aparicio, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) para dar seguimiento a las recomendaciones por la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, presuntamente por abuso policial, a manos de agentes locales. 

Al dar inicio a la reunión de evaluación, Avendaño Aparicio refrendó la disposición de la administración municipal que encabeza Dzul Caamal para coadyuvar en el caso y llegar hasta las últimas consecuencias.

 

También te puede interesar: Colocan cruces por Victoria en Tulum

 

A solicitud de la visitadora adjunta de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH y de José Luis Gutiérrez Román, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, la dirección de Seguridad Pública, a cargo del inspector general de la corporación, José Alberto Pérez Rivera, informó las acciones emprendidas.

Estas son: separaron del cargo a los cuatro agentes de Seguridad Pública involucrados, capacitación sobre Modelo de Atención a Víctimas, derechos humanos, uso de la fuerza, Informe Policial Homologado, marco legal para actuación del servicio público y curso de proximidad social en modalidad en línea.

En su oportunidad, la visitadora adjunta de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH, Gabriela Herrera Salas, agradeció la disposición de las autoridades y del presidente municipal Dzul Caamal para con el expediente de Victoria Salazar, el cual indignó a la sociedad de México y el Salvador. 

 

También te puede interesar: Presentan ‘Victoria’, grupo policial de atención a la mujer

 

“Agradecidísima con el recibimiento que obtuvimos por parte del ayuntamiento. Lo principal es nosotros tener conocimiento de manera oficial que se está dando cumplimiento a la recomendación, lo que estuvimos viendo conforme a lo que nos manifestaron es que van muy avanzados en el tema”, dijo.

Agregó que hay disposición para llevar a cabo próximas reuniones y dar seguimiento al expediente.

A la reunión de evaluación, también asistió José Luis Gutiérrez Román, de asistencia legal por los Derechos Humanos; Dalila Chimal Rivas, directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y Eder Josue Valencia González, director de primer contacto y ayuda inmediata de la Ceaveqroo.

La muerte de Victoria Salazar ocurrió el 27 de marzo del año pasado, y desde ese entonces la CNDH emitió recomendaciones, mismas que el gobierno de Marciano Dzul Caamal está atendiendo para que se haga justicia.

 

Lee: Envía CNDH recomendación a Tulum por caso de Victoria

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

30 millones de raciones para 125 niños: Méndez Naal rinde cuentas de dos años del DIF Yucatán

Díaz Mena informó que el Centro Estatal de Autismo de Yucatán abrirá sus puertas en 2027

La Jornada Maya

30 millones de raciones para 125 niños: Méndez Naal rinde cuentas de dos años del DIF Yucatán

Recuperan dos cuadros de Renoir robados de un museo al sureste Francia

Las obras sustraídas eran los óleos 'Madame Colonna Romano' y 'Jeune femme au puits'

Afp

Recuperan dos cuadros de Renoir robados de un museo al sureste Francia

Aumentan en EU los casos de shigelosis, enfermedad que puede causar diarrea con sangre

La infección bacteriana es muy contagiosa y a menudo presenta resistencia a los antibióticos

The Independent

Aumentan en EU los casos de shigelosis, enfermedad que puede causar diarrea con sangre

12 hombres son arrestados por robar y revender a 2 mil 700 gatos para consumo humano en Vietnam

La carne de este felino se come tradicionalmente con mayor frecuencia en el norte del país

Ap

12 hombres son arrestados por robar y revender a 2 mil 700 gatos para consumo humano en Vietnam