Gobierno de Tulum da seguimiento a recomendaciones del caso Victoria

La mujer de origen salvadoreño perdió la vida por presunto abuso policial el año pasado
Foto: Ayuntamiento de Tulum

Por instrucciones del presidente municipal, Marciano Dzul Caamal, el director general de Seguridad Pública y Tránsito, Oscar Avendaño Aparicio, se reunió con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión Ejecutiva de Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo) para dar seguimiento a las recomendaciones por la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar, presuntamente por abuso policial, a manos de agentes locales. 

Al dar inicio a la reunión de evaluación, Avendaño Aparicio refrendó la disposición de la administración municipal que encabeza Dzul Caamal para coadyuvar en el caso y llegar hasta las últimas consecuencias.

 

También te puede interesar: Colocan cruces por Victoria en Tulum

 

A solicitud de la visitadora adjunta de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH y de José Luis Gutiérrez Román, de Asistencia Legal por los Derechos Humanos, la dirección de Seguridad Pública, a cargo del inspector general de la corporación, José Alberto Pérez Rivera, informó las acciones emprendidas.

Estas son: separaron del cargo a los cuatro agentes de Seguridad Pública involucrados, capacitación sobre Modelo de Atención a Víctimas, derechos humanos, uso de la fuerza, Informe Policial Homologado, marco legal para actuación del servicio público y curso de proximidad social en modalidad en línea.

En su oportunidad, la visitadora adjunta de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH, Gabriela Herrera Salas, agradeció la disposición de las autoridades y del presidente municipal Dzul Caamal para con el expediente de Victoria Salazar, el cual indignó a la sociedad de México y el Salvador. 

 

También te puede interesar: Presentan ‘Victoria’, grupo policial de atención a la mujer

 

“Agradecidísima con el recibimiento que obtuvimos por parte del ayuntamiento. Lo principal es nosotros tener conocimiento de manera oficial que se está dando cumplimiento a la recomendación, lo que estuvimos viendo conforme a lo que nos manifestaron es que van muy avanzados en el tema”, dijo.

Agregó que hay disposición para llevar a cabo próximas reuniones y dar seguimiento al expediente.

A la reunión de evaluación, también asistió José Luis Gutiérrez Román, de asistencia legal por los Derechos Humanos; Dalila Chimal Rivas, directora de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento y Eder Josue Valencia González, director de primer contacto y ayuda inmediata de la Ceaveqroo.

La muerte de Victoria Salazar ocurrió el 27 de marzo del año pasado, y desde ese entonces la CNDH emitió recomendaciones, mismas que el gobierno de Marciano Dzul Caamal está atendiendo para que se haga justicia.

 

Lee: Envía CNDH recomendación a Tulum por caso de Victoria

 

Edición: Ana Ordaz 


Lo más reciente

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Ottawa rechazó cerrar un acuerdo que consideró desfavorable

Efe

Fracasan las negociaciones de EU con Canadá y entran en vigor los aranceles de 50 por ciento

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Los 23 mandatrios de Morena expresaron su ''respaldo total'' a la presidenta Claudia Sheinbaum

La Jornada

Gobernadores de la 4T llaman a Rocha a la ''madurez y responsabilidad'' ante decisión de retornar a la gubernatura de Sinaloa

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Las clases no podrán mantener grupos de chat o páginas en las que participen padres, profesores y alumnos

Efe

Mongolia prohibirá el uso de todo tipo de redes sociales en sus centros educativos

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans

En un video publicado por el presidente suena de fondo el éxito 'We can’t be friends'

Efe

Ariana Grande arremete contra Trump por usar uno de sus temas para atacar a mujeres trans