de

del

Colocan cruces por Victoria en Tulum

Las activistas piden acción legal contra un miembro más del grupo policial
Foto: Miguel Améndola

Con la instalación de cruces en Tulum, recuerdan la muerte de la salvadoreña Victoria Salazar y piden proceso legal contra un elemento más presuntamente implicado en el feminicidio.

Fernanda Araiza, miembro de Observatorio Ciudadano de Tulum, expresó que este movimiento fue una conmemoración para que la gente no olvide el crimen del 27 de marzo en la colonia Tumbeká, donde presuntamente policías la privaron de su vida.

La entrevistada señaló que el comandante Erasmo falta para que se le procese penalmente como a los demás incriminados en este delito.

“Falta uno, uno de los implicados, el de más alto rango, el comandante Erasmo, fue quien en ese momento decidió de manera arbitraria hacer que todo su batallón de policías moviera el cuerpo y, de esa manera, prácticamente toda la zona del crimen fuera distorsionada. Nunca se le habló al Servicio Médico Forense (Semefo), no se siguió ningún protocolo, prácticamente quisieron ocultar el crimen”, expresó.

 

También te puede interesar: Presentan ‘Victoria’, grupo policial de atención a la mujer

 

Apuntó que ya pasaron siete meses, y aun cuando los otros cuatro policías sí tuvieron un proceso, a Erasmo “se le está protegiendo” desde la administración pasada. 

“Exigimos que no haya impunidad para este criminal. Entonces lo que estamos pidiendo es que a ese criminal, a Erasmo, también se dé su proceso penal, que ya no esté con la Policía, porque luego eso hacen, nada más los cambian de ciudad, no sabemos si el señor ya se escapó”, abundó.

 

Foto: Miguel Améndola

 

“Pueblo de Tulum ni perdón ni olvido a las autoridades por el desahucio en el que nos tienen por la sangre tirada en las calles. Exigimos justicia que merecemos”, exclamó.

Dijo que acudió para exigir justicia por una hermana más que perdió la vida a manos de la policía de una forma abusiva con el uso de la fuerza.

“Queremos visualice y visibilice la situación en la que nos encontramos porque Tulum y México es un país que olvida las atrocidades”, dijo.

Colocaron cruces simbólicas donde se leía leyendas #YaBasta #Niunamenos “Notecalles #Nomasimpunidad.

 

Sigue leyendo: Siguen investigaciones por el crimen de Victoria S. en Tulum


Edición: Estefanía Cardeña