Operación de Sactun se permitirá sólo con carácter turístico, reitera AMLO

Esteban Moctezuma informa que la minera sólo tiene un mes para responder al gobierno federal
Foto: Rosario Ruiz

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este jueves la determinación del gobierno mexicano a no autorizar la extracción de material pétreo que realiza la empresa Sactun, antes Calica, en la Riviera Maya y denunció que continúa operando pese a no contar con los permisos necesarios. A través del embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, se les informó que sólo se les permitirá operar con carácter turístico y se les concedió un mes para que den su respuesta.

"Que utilicen su terreno nada más que para propósitos turísticos. Ya no se va a permitir nada de extracción, nada, y ofrecemos darles facilidades para que utilicen los terrenos en un proyecto turístico respetando las normas de uso de suelo, es decir, no se trata de construir 20 mil cuartos de hotel, sino los que de conformidad con la norma puedan realizarse, esa es la propuesta y desde luego que quiten las demandas y si no vamos a defendernos legalmente como se está haciendo y se va a proceder porque no tienen autorización, tienen vencido su permiso”, enfatizó el presidente durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

En su intervención, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que son tres predios los impactados: La Rosita, El Corchalito y La Adelita; el permiso del primero de ellos no tiene fecha de expiración y fue entregado antes del año 2000, mientras que los dos restantes recibieron autorización para operar un día antes de que finalizara el sexenio de Ernesto Zedillo, en noviembre del 2000.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“Son tres predios, dos ya en explotación. En el primero hay una concesión sin límite, en el segundo a 20 años que ya se venció y en el tercero está una concesión por vencerse, ya que ellos tardaron más tiempo del establecido en iniciar el proyecto. Han continuado extrayendo en el primero de los predios, (la producción) está almacenada en una parte del mismo pero no tienen el permiso de exportación, iniciaron el trámite del permiso, se les negó la exportación de ese material y tienen una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa que seguramente se resolverá en el transcurso del año, apenas están ellos presentando las pruebas y el SAT (Servicio de Administración Tributaria) acaba de ser notificado de que inicia el proceso de pedimento de exportación”, detalló el secretario de Gobernación.

 

También te puede interesar: Desconoce Julia Carabias, ex titular de Semarnat, permiso a Legacy Vulcan

 

Foto: Rosario Ruiz

 

López Obrador, por su parte, informó que el miércoles tuvo una reunión con la secretaria de Medio Ambiente en la cual participó el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma: “le pedimos que viniera a informarnos porque él está comisionado para hablar con los dueños de la empresa”. Ya -dijo- se hizo un planteamiento para llegar a un arreglo. La empresa va a tener un consejo donde se expondrá la propuesta del gobierno mexicano y se les concederá un mes de plazo para que den su respuesta.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Se presentó una proyección de los terrenos que abarca Sactun en la Riviera Maya y el estado actual en que se encuentran, con exposición del manto freático en el predio más explotado; son alrededor de 4 mil 200 hectáreas y recibieron cuatro concesiones en distintos momentos a partir de 1985, las más recientes en el 2000. Incluyen una concesión para operar un muelle para sacar el material rumbo a Estados Unidos.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

“A mil metros del paraíso, es de las zonas más bellas de Quintana Roo, Playa del Carmen. Todo esto es un banco de material de construcción, de grava, se lo llevan a Estados Unidos porque es una empresa que se dedica a construir carreteras, muy grande la empresa", manifestó el presidente y mostró su indignación porque en el caso del predio La Rosita ni siquiera estipularon una fecha de caducidad. “El terreno de junto y otro que tiene selva incluso, están parados, el que están explotando es uno (La Rosita)  y tienen material en el muelle. Claro que hay violaciones, están destruyendo el medio ambiente, en los otros dos predios si es un plazo que ya se venció, porque son permisos a 20 años, o sea que ya... antes de que terminaran, en 2016, presentaron denuncias internacionales, quieren que se les paguen mil 100 millones de dólares”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Y advirtió que si la empresa sigue explotando sin autorización o persiste en la denuncia México recurrirá a instancias internacionales; si piensan “que les vamos a pagar porque en los tribunales internacionales tienen mucha influencia creo que eso no va a ser conveniente para nadie, si es necesario vamos a acudir a la ONU y otros tribunales internacionales porque es destrucción de nuestro territorio, no puede permitirse que se destruya la naturaleza, el medio ambiente”.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Lee: No es amenaza ni advertencia, ya se acabó la impunidad: AMLO a Sactun

 

Edición: Emilio Gómez


Lo más reciente

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

La candidata a la alcaldía de Mérida destacó su plan de movilidad

Rodrigo Medina

Cecilia Patrón expone propuestas en convivencia con medios de comunicación

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Recomiendan a mujeres de 40 a 69 años a realizarse el estudio para descartar anormalidades en tejidos del seno

La Jornada Maya

Solidarenses pueden agendar cita para mastografía en el DIF

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena

El candidato expuso ante hoteleros y restauranteros su propuestas en la materia

Astrid Sánchez

Titular de Sefotur será elegido escuchando al empresariado: ‘Huacho’ Díaz Mena