Desconoce ex titular de Semarnat permiso a minera en QRoo

Hay uno del último día de mi gestión, pero no soy responsable, señala Julia Carabias
Foto: Google Earts

Angélica Enciso L.

La empresa Legacy Vulcan y Calica (hoy Sactun), que extrae piedra caliza en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, trabaja desde fines de la década de los 80 en la zona con permisos estatales, y “no autorizamos el inicio de sus obras”, sostuvo la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Julia Carabias.

Precisó que sí hay un permiso del último día de su gestión, en noviembre de 2000, el cual desconoce pero que ya solicitó la información vía transparencia.

Ante el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ella dio la autorización a esa explotación, dijo desconocer el caso, “hay un daño, y no fui responsable de ese proceso”. Apuntó que la extracción de piedra se ha dado con permisos estatales, “seguiré indagando e informaré cuando tenga más datos”.

Durante un foro virtual convocado para hablar de la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, precisó que la empresa operó en Quintana Roo con permisos estatales otorgados por varios años, pero cuando se modificó en 2009 el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Solidaridad -en el que se estableció la prohibición de extracción de materiales en la zona donde se encuentra la explotación- la empresa demandó, ya que su actividad quedaba cancelada.

Dijo que la empresa puso un arbitraje en el marco del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el sexenio pasado y por ello es que a México se le demanda por mil 500 millones de dólares, “me indigna que México tuviera que pagar” y ojalá se resuelva en forma negociada.

Consideró que el mandatario la difama “porque somos críticos de lo que sucede con la política ambiental, que se refleja con la reducción del empuje contra el cambio climático y viene a la baja el presupuesto ambiental, reflejo de la baja prioridad que hay en la política ambiental”.

 

Lee: Operación de Sactun se permitirá sólo con carácter turístico, reitera AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Denuncian falta de EPP y pérdidas económicas por la suspensión de labores en instalaciones marinas

La Jornada Maya

Sin equipo de protección, petroleros no pueden subir a plataformas de Pemex

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

El plan piloto arrancará en 2027 con una inversión de tres millones de dólares e integrará a 840 pescadores

Ana Ramírez

Quintana Roo alista primera pesquería formal de sargazo a nivel internacional

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Mastografías gratuitas, pláticas informativas, carreras con causa y acompañamiento emocional son algunas de ellas

Ana Ramírez

Cancún refuerza acciones contra el cáncer de mama en el Mes Rosa

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum

Los resultados definirán posibles sanciones o bajas; el secretario también se sometió a la prueba

Miguel Améndola

Aplican antidoping sorpresa a 100 policías de Tulum