Desconoce ex titular de Semarnat permiso a minera en QRoo

Hay uno del último día de mi gestión, pero no soy responsable, señala Julia Carabias
Foto: Google Earts

Angélica Enciso L.

La empresa Legacy Vulcan y Calica (hoy Sactun), que extrae piedra caliza en el municipio Solidaridad, Quintana Roo, trabaja desde fines de la década de los 80 en la zona con permisos estatales, y “no autorizamos el inicio de sus obras”, sostuvo la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat), Julia Carabias.

Precisó que sí hay un permiso del último día de su gestión, en noviembre de 2000, el cual desconoce pero que ya solicitó la información vía transparencia.

Ante el señalamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que ella dio la autorización a esa explotación, dijo desconocer el caso, “hay un daño, y no fui responsable de ese proceso”. Apuntó que la extracción de piedra se ha dado con permisos estatales, “seguiré indagando e informaré cuando tenga más datos”.

Durante un foro virtual convocado para hablar de la desaparición del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, precisó que la empresa operó en Quintana Roo con permisos estatales otorgados por varios años, pero cuando se modificó en 2009 el Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio de Solidaridad -en el que se estableció la prohibición de extracción de materiales en la zona donde se encuentra la explotación- la empresa demandó, ya que su actividad quedaba cancelada.

Dijo que la empresa puso un arbitraje en el marco del entonces Tratado de Libre Comercio (TLC) durante el sexenio pasado y por ello es que a México se le demanda por mil 500 millones de dólares, “me indigna que México tuviera que pagar” y ojalá se resuelva en forma negociada.

Consideró que el mandatario la difama “porque somos críticos de lo que sucede con la política ambiental, que se refleja con la reducción del empuje contra el cambio climático y viene a la baja el presupuesto ambiental, reflejo de la baja prioridad que hay en la política ambiental”.

 

Lee: Operación de Sactun se permitirá sólo con carácter turístico, reitera AMLO

 

Edición: Mirna Abreu


Lo más reciente

Meditación sobre la inconformidad

Discernir la raíz del problema apunta a soluciones y a los responsables

José Díaz Cervera

Meditación sobre la inconformidad

Corresponsal de 'La Jornada', Luis Boffil Gómez recibe distinción ''Pluma de Oro 2026''

El ayuntamiento reconoció al periodista por "una vida dedicada al periodismo"

La Jornada

Corresponsal de 'La Jornada', Luis Boffil Gómez recibe distinción ''Pluma de Oro 2026''

Aficionado mexicano que se burló de influencer coreana 'Inocat' ofrece disculpa pública

El sujeto informó que renunció a su cargo como el presidente del Colegio de Ingenieros de Guadalajara

La Jornada

Aficionado mexicano que se burló de influencer coreana 'Inocat' ofrece disculpa pública

FIFA restringe preguntas en español durante conferencias de prensa del Mundial de Fútbol

El organismo señala que sólo pueden interactuar en inglés porque carecen de interpretación remota

La Jornada

FIFA restringe preguntas en español durante conferencias de prensa del Mundial de Fútbol