Llega el 10 por ciento de los spring breakers de hace una década a Cancún: CPTQ

Representantes del sector turístico prevén el arribo de 15 mil jóvenes este 2022
Foto: Juan Manuel Valdivia

Representantes del sector turístico coincidieron en que difícilmente el Caribe mexicano podrá recuperar el mercado de spring breakers que se tuvo hace más de una década, pero confiaron en que este 2022 puedan llegar alrededor de 15 mil jóvenes, aproximadamente 10 por ciento de los que venían antes, cuando llegaban hasta 120 mil.

Darío Flota Ocampo, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), recordó que el mercado de spring break se empezó a reducir año con año, esto porque los destinos de Estados Unidos comenzaron a captarlo.

“En Cancún el mercado creció de manera acelerado cuando en Estados Unidos no los querían, les cerraron la puerta muchos destinos de Florida y empezaron a llegar aquí, coincidentemente luego del huracán Gilberto, cuando Cancún necesitaba reposicionarse y este mercado estaba disponible”, relató.

Sin embargo, ya no existen los grandes operadores de spring breakers, antes eran prácticamente cuatro cadenas hoteleras las que los captaban y ahora arriban  dispersos, de allí que la cifra estimada sea de aproximadamente 15 mil, pero al llegar a diferentes centros de hospedaje, se complica realizar un balance exacto.

 

También te puede interesar: World2Fly incrementará su frecuencia de vuelos a Cancún

 

Este 2022, adelantó, dependerá mucho del comportamiento en los contagios por Covid-19, así como de las rutas aéreas que se mantengan, pero existe confianza de que puedan arribar en las próximas semanas y que sea un mercado que además se combinará con la Semana Santa.

“La estimación es que yo creo que sí van a llegar, porque ya son jóvenes mayores de edad, también en Estados Unidos son vacaciones universitarias y en el mes de mayo y junio está el summer break, chicos entre 16 y 19 años”, subrayó.

El hotelero Juan Carrillo Padilla reconoció que desde hace unos años comenzó a bajar el número de jóvenes de este mercado, pero confían en que para este año con la recuperación que se ha tenido puedan llegar más.

Este arribo de jóvenes, comentó, podría incluso beneficiarlos, porque personas mayores de 50 años comienzan a buscar centros de hospedaje en donde encuentren tranquilidad y la zona centro siempre ha sido una opción.

“Yo creo que se tendrá una buena temporada. Ya no llegan como antes, pero lo importante es que nos visiten y aunque sólo lleguen a los hoteles grandes, la derrama va llegando a la ciudad y a los comercios”, destacó.

Por su parte, Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo, dio a conocer que los socios han coincidido en que este año será “todavía mejor” que el pasado y aunque es difícil asumir cifras porque las reservaciones a largo plazo están "pasando de modaw, en gran parte por la pandemia, prevén buenas ocupaciones.

"Va a haber gente, sí, ¿cuánta?, no te podría decir, pero suena mejor que el año pasado... Podríamos hablar hasta de un 100 por ciento porque se combina un poco con Semana Santa y eso nos va a dar un auge bastante importante", acentuó. 

Actualmente, el sector náutico está operando entre un 50 y 60 por ciento y con la llegada del mercado spring break prevén llegar hasta un 80 o 90 por ciento, siempre que el semáforo epidemiológico lo permita.

 

Lee: Trabajadores turísticos de Tulum esperan mejorar ganancias durante puente

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral