Difunden las culturas prehispánicas mediante juegos de mesa

Los hermanos Escalante promocionan Moctezuma; crearon también otro llamado Tulum y Mayan Castle
Foto: Rafael Escalante

Mediante juegos de mesa inspirados en las culturas prehispánicas mexicanas, los hermanos Joel y Rafael Escalante han logrado ser los primeros diseñadores de juegos de mesa modernos en México en firmar contratos internacionales. Actualmente, promocionan Moctezuma, que ya fue adquirido por Devir, empresa distribuidora de este tipo de juegos.

En Moctezuma los jugadores deberán colaborar para organizar a los guerreros con el fin de defender Tenochtitlán del asedio de los conquistadores, asistir a los sacerdotes para realizar las ofrendas a Quetzalcóatl y conseguir su ayuda para repeler a los atacantes. Si los jugadores consiguen invocar la ayuda de Quetzalcóatl ganan la partida. Moctezuma está disponible a partir de este mes en tiendas especializadas de juegos de mesa.

En entrevista, los hermanos que desarrollaron este y otros juegos cuentan que desde niños aprendieron a jugar los juegos de mesa clásicos, como el ajedrez, las damas, el dominó, a lo que se sumó su afición por la arqueología y las culturas prehispánicas. Hasta ahora han trabajado con la cultura maya en el juego de la Tumba del Rey Pakal y con la cultura azteca en Moctezuma. 

“Tenemos otros diseños que usan las culturas prehispánicas como temática, pero no hemos firmado ningún otro de estos. Aunque recientemente diseñamos un juego llamado la pirámide de Tlaloc, el cual fue finalista en el concurso más importante de diseño de juegos de mesa a nivel mundial, llamado premio Archimede 2021”, señala Rafael Escalante.  

 

También te puede interesar: Arqueólogos hallan juego de mesa de 4 mil años de antigüedad

 

Por su parte, La Tumba del rey Pakal está enfocado en el templo de las inscripciones de la zona arqueológica de Palenque y tiene temáticas mayas; han diseñado también Uxmal, otro juego llamado Tulum y Mayan Castle, entre otros. 

“Ese gusto y pasión por los juegos nos hizo comenzar a diseñar juegos hace como 15 años, pero luego lo dejamos de lado, un día retomamos todo al comenzar lo que se volvería Cazadores de Fósiles (el primer juego de mesa moderno mexicano) y Joel viajó a la feria de Essen (la feria de juegos de mesa más grande del mundo) en 2010, donde varias editoriales se mostraron interesadas, a su regresó eso nos animó a comenzar una marca mexicana de este tipo de juegos Xiba Games (antes Leko Games) con la cual comenzamos a auto-publicar nuestros primeros tres títulos: Cazadores de Fósiles, La tumba del rey Pakal y Jardín botánico de Tehuacán”, explica Rafael Escalante.

 Cuestionados sobre por qué hacer juegos de mesa y no digitales, señalan que esto se debe a que el juego de mesa es todo un mundo en el cual se buscan objetivos distintos a los videojuegos, entre los cuales se intenta retomar el contacto real con otras personas, el juego de mesa es un pasatiempo que busca unir a las familias y amigos y alejarse justamente de lo digital para tomar un respiro de todo eso. 

“Además, en el juego de mesa se ha demostrado científicamente que se generan lazos más fuertes entre familia y amigos y en un país como México, apoyar el juego de mesa en parte es apoyar la reconstrucción del tejido social”, manifiestan. 

El objetivo del juego de mesa moderno, comentan los hermanos, siempre es divertir al usuario; “nosotros como diseñadores siempre intentamos darle un toque personal, en el cual a la vez que los usuarios juegan se quedan aunque sea una pequeña fracción de algún conocimiento y en este caso pues que mejor que mostrar un poco de toda la cosmovisión de los mexicas”.

La mayoría de sus diseños se basan en arqueología y en segundo lugar en la biología, ya que Rafael Escalante estudió biología. También destacan que hay muchos juegos de mesa modernos de extranjeros que usan las temáticas nacionales, pero al desconocer del tema terminan haciendo una mezcla de todas las culturas, “es por eso que a nosotros nos parecía importante hacer juegos temáticamente correctos”.

Moctezuma está recomendado para personas de ocho años en adelante, y tienen otro llamado Turtle Splash, el cual está enfocado a un mercado de niños de entre cinco y nueve años. 

“Tenemos muchos juegos de temáticas prehispánicas y muchos de biología, pero hemos explorado todo tipo de temáticas, por ejemplo actualmente tenemos juegos de las siguientes temáticas: peces, cavernícolas, insectos, Xochimilco, dragones, entre otros”, concluyen.

 

Lee: La OMS considera trastorno mental la adicción a los videojuegos


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco