Alertan sobre afectación a crías de tortuga por eventos masivos en la playa

Aparecen quelonios aplastados a consecuencia de las fiestas, informó Tulum Sostenible
Foto: Miguel Améndola

Especialistas advirtieron la afectación que causará a la tortuga marina a corto, mediano y largo plazo la realización excesiva de eventos musicales en las zonas de playas donde anida la especie en Tulum de abril a noviembre.

Leonel Gómez Nieto, jefe del Programa de Conservación de Tortugas Marinas Riviera Maya-Tulum de Flora, Fauna y Cultura de México, señaló que todo ese impacto está afectando la anidación, ya que las tortugas marinas captan todos los sonidos por medio de vibraciones, de manera que cuando hacen fiestas en las playas todo ese ruido afecta al embrión.

 

Foto: Miguel Améndola

 

Expuso que muy probablemente en un futuro no muy lejano las tortugas presenten alguna enfermedad. Ya hay enfermedades detectadas en los quelonios a causa de la contaminación, estrés, alteración de su hábitat y convivencia con los seres humanos, aunado a ello son desorientadas por las luces y música.

 

También te puede intensar: Varan tres delfines muertos en Puerto Cancún

 

Miriam Tzeek, miembro de la cooperativa Tulum Sostenible, dijo que comparte lo externado por Leonel Gómez Nieto y ha tenido conocimiento de que aparecen crías de tortugas aplastadas a consecuencia de las fiestas.

Sostuvo que las luces y la música desorientan a las tortuguitas que eclosionan, las cuales terminan “en todas partes menos en el mar”. La entrevistada puntualizó que incluso el estrés para la tortuga marina se manifiesta en enfermedades como fibropapiloma.

En las zonas costeras Playa del Carmen, Cancún y Tulum cada año se ha visto el aumento de afectaciones a las tortugas por la realización de fiestas. Además, este impacto podría causarles afectaciones biológicas y anatómicas.

“Las tortugas son muy sensibles, tienen los oídos muy sensibles, pueden escuchar los pasos de las personas en la arena y la música debe afectarles muchísimo al oído. Les estresa porque ellas no pueden ir a ningún lado, como un ave u otra fauna que puede huir si ve una amenaza”, declaró Miriam Tzeek.

Ambos expertos señalaron que los campamentos luchan contra las amenazas para la especie, pero el ser humano se encarga de desarrollar otros factores negativos contra el ecosistema.

 

Lee: Tortuga verde domina el Caribe y el Golfo


Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

Se oponen al proyecto Arrendavit para obtener vivienda por arrendamiento

Ana Ramírez

Trabajadores protestan frente a las oficinas de Infonavit en Cancún

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

Advierte que se pudo haber exacerbado la resistencia a los antimicrobianos

La Jornada

OMS: Durante pandemia de Covid-19 hubo uso excesivo de antibióticos

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Morena, PT y PVEM celebran adhesiones que, aseguran, fortalecen el movimiento

Astrid Sánchez

'Huacho' va ganando Yucatán en las encuestas nacionales: Marcelo Ebrard

Mudarse

Un acto que se emprende con frecuencia

Rodrigo Medina

Mudarse