Instalarán 800 casillas para consulta de revocación de mandato en QRoo

Podrán participar un millón 346 mil 731 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad
Foto: Juan Manuel Valdivia

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó detalles sobre la organización de la consulta de revocación de mandato que se realizará el próximo 10 de abril. En Quintana Roo serán instaladas 800 casillas -de las más de 2 mil que debía instalar a lo largo de la geografía estatal- y podrán participar un millón 346 mil 731 ciudadanos inscritos en el padrón electoral de la entidad.

Claudia Rodríguez Sánchez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en el estado, informó sobre este ejercicio inédito tanto para la organización como para la ciudadanía y de ahí el interés del órgano electoral en socializar e incentivar la participación de los habitantes para determinar la conclusión anticipada en el cargo del presidente de la república a partir de la pérdida de confianza.

Recordó que el año pasado un grupo de ciudadanos recabó las firmas necesarias -al menos el 3 por ciento de la lista nominal en mínimo 17 estados del país- para solicitar al INE realizar este ejercicio de participación ciudadana. 

 

Lee: Ciudadanos tendrán a su alcance casillas para consulta de revocación: INE

 

Claudia Rodríguez dijo que en la revisión de las firmas se detectaron irregularidades importantes como la intervención de personas registradas como ya fallecidas, por lo que el INE hace una investigación sobre esto para turnarlo a las instancias correspondientes.

Abundó que para su organización en Quintana Roo, el INE ya concluyó con los procesos técnicos-operativos y el pasado 7 de febrero se realizó la primera insaculación para determinar quienes pueden ser funcionarios de casilla, para lo cual se tomó el corte de la lista nominal de diciembre, y se seleccionó el 13 por ciento de la ciudadanía. 

“Se sorteó a los ciudadanos hasta completar el 13 por ciento para iniciar las visitas que inician hoy para capacitación”, precisó. Agregó que se trabaja de manera simultánea en la revocación de mandato y elección local en Quintana Roo. Para el primer ejercicio se contrataron 21 supervisores y 147 capacitadores, es decir, 168 en los cuatro distritos electorales.

La vocal del INE agregó que se tiene previsto instalar 800 casillas en el estado: 226 en el distrito 01 con cabecera en Playa del Carmen; 178 en el 02 con cabecera en Chetumal; 167 en el 03 y 229 en el 04, ambos con cabecera en Cancún.

“Es una tercera parte de las que debemos instalar, la regla dice que se deben instalar tantas como en el proceso anterior; sin embargo, como saben, no se aprobó el presupuesto solicitado por el INE, se hicieron algunas gestiones, pero no fue ampliado el presupuesto y la Corte determinó que se hiciera con los recursos que se tuvieran disponibles”, precisó la vocal.

Señaló que se distribuirán papeletas para el total de ciudadanos que aparecen en la lista nominal, pero agrupados de manera distinta a como ocurre en un proceso electoral.

 

Sigue leyendo:

-Mañana iniciará difusión de spots sobre revocación de mandato

-Publica INE en el 'DOF' convocatoria para consulta de revocación

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

El cuerpo del funcionario municipal fue localizado a un costado de la carretera Luvianos-Temascaltepec

La Jornada

Asesinan a síndico de Amanalco, Edomex y a su colaborador

Tras más de dos años, declaran culpable al feminicida de Jessica González

Diego U asesinó a la joven maestra el 21 de septiembre de 2020

La Jornada Maya

Tras más de dos años, declaran culpable al feminicida de Jessica González

Arrestado el hombre que cedió su identidad al capo de la mafia Cosa Nostra

Investigadores consideran a Andrea Bonafede como uno de los más estrechos colaboradores del líder mafioso

Efe

 Arrestado el hombre que cedió su identidad al capo de la mafia Cosa Nostra

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX

Fiscalía lo señala de conducción negligente; acusa quema y corte doloso de los cables

La Jornada Maya

Detienen al chofer del tren que chocó en la Línea 3 del Metro de la CDMX