Quintana Roo se prepara para afrontar la temporada de sargazo

El material utilizado para su contención será desplegado en la primera quincena de marzo
Foto: Gobierno del Estado

Para afrontar la temporada 2022 de arribo de sargazo al Caribe mexicano y las playas de Quintana Roo, la coordinación nacional de la estrategia para su atención inició los preparativos para el despliegue, en la primera quincena de marzo, de todo el material disponible para usarse en la contención.

Durante la última reunión del gobernador Carlos Joaquín con el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, se trabajó en el tema de esta nueva temporada de arribo del alga y hubo coincidencia en la necesidad de mantener las playas limpias el mayor tiempo posible.

En su reciente participación en el programa Caminando Juntos, el almirante Alejandro López Zenteno, coordinador nacional de la Estrategia para la Atención del Sargazo, dio a conocer los avances para este año, desde los equipos y las herramientas disponibles hasta la coordinación con instituciones del gobierno y la sociedad civil.

 

Foto: Gobierno del estado

 

Desde noviembre pasado, al cerrar la temporada 2021, todos los equipos y herramientas fueron sometidos a mantenimiento. Las lanchas costeras se concentraron en el centro de operaciones de Chetumal, el buque sargacero Natans fue trasladado al astillero de Coatzacoalcos, y a las barreras se les sometió al lavado, cambio de herrajes, revisión de las faldas, entre otros trabajos.

Han realizado reuniones de coordinación con los gobiernos estatal y municipales para darles a conocer la configuración de las barreras en este año, sobre los sitios de transferencia para la disposición del sargazo, para continuar avanzando en la posibilidad de generar un valor agregado y para que se introduzca en alguna cadena productiva del estado.


 

Lee: Proyectan aumento en la llegada de sargazo este año a QRoo

 

El almirante López Zenteno explicó que el sargazo, como fenómeno natural, tiene un crecimiento provocado por la temperatura del agua; en invierno, las aguas son más frías y no hay tanta producción del alga. Cuando entren la primavera y el verano, más sargazo se tendrá.

Anticipó que imágenes de la Universidad del Sur de Florida muestran que las cantidades de sargazo en el océano Atlántico y en el Caribe mexicano podrían ser similares a lo que hubo en el año de 2020, que fue bajo. Las condiciones de temperaturas del agua serán importantes.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, si bien el trabajo en el mar es importante, lo es también el que se realiza en las playas cuando el sargazo llega derivado del cambio en los vientos, cuando hay tormenta u otras condiciones climáticas que obligan a retirar al equipo del mar.

Por ello, expresó que es relevante que los equipos de limpieza en playas funcionen de manera mucho más ágil para mantener limpios los arenales el mayor tiempo posible, que es un atractivo natural.

El gobernador de Quintana Roo destacó la participación de la sociedad a sumarse y apoyar en la limpieza de playas. Dio a conocer también que en las próximas semanas se dará el banderazo de lo que será el proyecto de limpieza de playas quintanarroenses ante la llegada del sargazo.

 

Sigue leyendo: Solidaridad se prepara ante la temporada de sargazo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco