Realizan en Cancún jornada de donación de cabello para niños con cáncer

El pelo recabado es enviado a Monterrey y Guadalajara para la fabricación de los artículos
Foto: Fundación Aitana CA

Durante este fin de semana, la Fundación Aitana en Cancún realizó una jornada de donación de cabello para elaborar gorros y pelucas para niñas y niños con cáncer de todo el país. Sin meta, tan sólo en el primer día unas 46 personas se unieron a la campaña. La presidente de dicha fundación, Evelin Dzib Echeverría, indicó que el cabello recabado es enviado a Monterrey y Guadalajara para la fabricación de los artículos, cuyo costo mínimo es de 4 mil pesos. 

Las niñas, niños y adolescentes que son diagnosticados con algún tipo de cáncer o leucemia pierden el cabello desde el primer mes de quimioterapias y la acción básicamente es para mejorar su autoestima cuando se reincorporan a actividades escolares o para salir. 

 

Foto: Fundación Aitana AC

 

Por ello, el parque Las Palapas en Cancún fue la sede de esta jornada de donación de cabello este sábado y domingo. Evelin Dzib informó que la participación fue “muy buena”, aunque es parte de las acciones permanentes que realizan. 

En el primer día, se acumularon 46 trenzas y más lo conseguido este domingo, deja una cifra preliminar de al menos 100 donaciones. 

Después de recibir la donación de cabello, la fundación envía aquellas trenzas, de un tamaño menor a 25 centímetros, a Monterrey, en donde se elaboran gorras; y el resto, de más de 30 centímetros, a Guadalajara, en donde se fabrican las pelucas.

La fundación absorbe el costo de la peluca y son entregadas a las niñas y niños pero, principalmente, a adolescentes que así lo solicitan, pese a que Aitana concentra sus acciones en medicamentos. 

“Conforme las vamos solicitando nos van enviando las pelucas y normalmente salen como en 4 mil pesos”, dijo Evelin Dzib, quien agregó que durante 2021 entregaron dos gorros y dos pelucas para niñas y niños de la fundación, aunque sostuvo que el clima de la entidad provoca que muchos pequeños prefieran no usarla, y que su utilización está más relacionado con las adolescentes.

 

Foto: Fundación Aitana AC

 

El pasado mes de octubre se organizó la última jornada de donación de cabello, y es que si no son utilizadas en Quintana Roo, son ocupadas para niñas y niños de cualquier punto del país que la necesiten, pues existe una alianza entre 36 asociaciones que comparten necesidades y se apoyan entre sí, señaló.

“Más que nada todos queremos que los niños se sientan bien, aunque nuestra función más amplia son los medicamentos”, precisó. Para donar las personas deben tener al menos 30 centímetros de cabello para ser utilizado si se encuentra en estado natural o bien, si es un cabello con tinte o canas deberá ser de 40 centímetros. 

 

Lee: Tasa de curación del cáncer infantil en Yucatán es de 65 por ciento: oncólogo

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso pájaro estaca se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad