Tasa de curación del cáncer infantil en Yucatán es de 65 por ciento: oncólogo

La posibilidad incrementa si el niño llega en una etapa temprana, informó médico del O’Horán
Foto: Abraham Bote Tun

La tasa de curación del cáncer infantil en Yucatán es de alrededor del 65 por ciento, es decir,  el 65 por ciento de los infantes con este mal tiene posibilidad de curarse, informó Francisco Pantoja Guillén, oncólogo pediatra del Hospital Agustín O’Horán.

La posibilidad incrementa si el niño llega en una etapa temprana del cáncer, agregó. A nivel mundial, según detalló el médico, el porcentaje es del 85 por ciento, sobre todo en países industrializados.

Indicó también que en promedio al año se diagnostican entre 150 hasta 200 casos nuevos, el año pasado recibieron 75 casos nuevos de cáncer infantil en el mencionado nosocomio.

El especialista informó lo anterior este martes 8 de febrero durante una rueda de prensa, donde Sueños de Ángel, Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (Amanc Yucatán), Fundación Aitana y la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán brindaron información en el marco del Día internacional contra el cáncer infantil, que se conmemora el 15 de febrero.

 

Lee: Cáncer, enfermedad que transforma la vida y obliga a valorar más el tiempo

 

Pantoja Guillén indicó que el tipo de cáncer más frecuente en este sector de la población es la leucemia en un 50 por ciento de los casos, le siguen los tumores del sistema nervioso, en el cerebro, cáncer en los ganglios, osteosarcoma, cáncer en los huesos, de la retina, del hígado, de riñón, entre otros.

 

Foto: Facebook Amanc Yucatán

 

De acuerdo con el médico, al año en el país se diagnostican 6 mil casos de cáncer infantil al año, en el estado son alrededor de 150 a 200 casos al año que se tratan en los diversos hospitales. En lo que respecta al Agustín O’Horán, el año pasado recibieron a 79 nuevos pacientes; actualmente, están en tratamiento activo 100 personas infantes.

 

¿A qué se debe el cáncer en niños y niñas?

“Todavía no existe una respuesta concreta a eso”, afirmó, aunado a esto, indicó que no es un cáncer que se pueda prevenir, como suceden en adultos, donde incluso hay hasta vacunas para poder evitar algunos tipos, “en menores no existe una forma”.

Por eso, recalcó la importancia de la detección oportuna. “No existe una causa específica, no sabemos a qué se deba, hay muchos factores”, insistió.

Aunque aseguró que sí hay un aumento en el número de casos, principalmente porque ha crecido la población y porque los niños sobreviven más, dijo que ya no fallecen al momento de nacer por infecciones como hace muchos años. Las condiciones de salud han mejorado, añadió. 

“Esto ha hecho que los niños crezcan y, desafortunadamente, algunos van a tener cáncer”, subrayó.

 

Foto: Facebook Amanc Yucatán

 

Aunque no es muy frecuente que se presente el cáncer en la población infantil, de 100 casos 95 son adultos y cinco niños, el pensar que a las infancias no les puede dar esta enfermedad retrasa muchas veces el diagnóstico oportuno. “El objetivo principal es concientizar a la población en general y a las madres y padres para que hagan una detección a tiempo”, expresó.


Síntomas

Yusi Dzib Echeverría, de Fundación Aitana, comentó que los “signos de alarma” que haya que tomar en cuenta son: crecimiento del abdomen, “bolitas”  en el cuello, axilas, ingle; así como moretones sin causa aparente, en lugares donde no es complicado que se golpeen al jugar, como espaldas estómago; también vómitos sin algún motivo, el tener calentura recurrentes en las noches; dolor de ojos, palidez, dolor de cabeza, de huesos y cansancio. 

“Si un niño es muy travieso y de repente ya no quiere caminar, ni jugar significa que algo está pasando, el sexto sentido en una mamá es muy importante”,  expresó. 

Si detectan más de dos de estos síntomas en los niños es mejor que vayan inmediatamente al médico, en vez de sólo darle un paracetamol, sentenció.


Encarecimiento de las medicinas

Tanto Pantoja Guillén como representantes de las agrupaciones descartaron que en el estado haya desbasto de medicinas, debido a la labor del gobierno estatal y las asociaciones; sin embargo, reconocieron que ha habido un aumento de los precios, porque se tienen que comprar en el extranjero; además del cambio del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Dzib Echeverría indicó que, por ejemplo, el medicamento etopósido antes constaba 80 pesos, pero hoy en día se consiga hasta en 800 pesos; el metotrexato de 400 pesos llegó a estar hasta 2 mil 500 pesos.

“A nivel nacional sí hay un desabasto, tan vez en Yucatán no porque el gobierno y las asociaciones están aportando”, afirmó.

 

Campaña

Para hacer conciencia sobre esta enfermedad y que las personas puedes detectar a tiempo los síntomas, las organizaciones pegaran carteles con información, tanto en español como en maya en centros de salud del estado, escuelas, en redes sociales y demás espacios. La campaña se hará durante todo el mes de febrero.

 

También te puede interesar: Fármaco contra el cáncer pembrolizumab puede eliminar el VIH latente: estudio


 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Misterioso Pájaro Estaca, se camuflajea entre los troncos de los árboles

Especial: Fauna Nuestra

Gabriel Graniel Herrera

Misterioso Pájaro Estaca, se camuflajea entre los troncos de los árboles

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer sus principales propuestas de gobierno

Astrid Sánchez / Rodrigo Medina

La y los candidatos a la alcaldía de Motul se enfrentan en debate

Luis G. Urbina ante la vaquería

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

Luis G. Urbina ante la vaquería

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad

Para ello, la aspirante propone un crecimiento del PIB aunado a los programas sociales

La Jornada

Claudia Sheinbaum presenta proyecto para reducir la pobreza y desigualdad