En 'Playa', ya son ocho meses de retraso en el proyecto del Tramo 5

Tras asumir la dirección de Fonatur, Javier May aseguró que se agilizarían las obras del Tren Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Cuando asumió su encargo como director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el 12 de enero pasado, Javier May Rodríguez aseguró que se agilizarían las obras del Tren Maya pues en ese momento llevaban un atraso de siete meses. Un mes después hay un camellón deforestado, trabajos suspendidos en la entrada de Playa del Carmen, por lo menos una decena de despidos en la delegación local de Fonatur y una modificación del tramo que ha detonado conflicto con los ambientalistas y científicos de la zona.

El nuevo director general, quien sustituyó a Rogelio Jiménez Pons, señaló que “habrá más avance, se trata de coordinar y facilitar” la realización de este proyecto. Unos días después en rueda de prensa en Cancún anunció que los trabajos que ya realizaba Grupo México en la entrada de Playa del Carmen quedaban suspendidos pues se cambiaría el trazo del tren. 

A partir de allí no ha habido más comunicación. Ni entrevistas con medios de comunicación, ni anuncio de una nueva propuesta de trazo. La información que se conoce es la que los ejidatarios y empresarios filtran tras sus reuniones con personal de la dependencia.

 

También te puede interesar: Buzos de QRoo advierten del riesgo de que el Tren Maya pase sobre ríos subterráneos

 

En Playa del Carmen sigue parada la maquinaria a la entrada de la ciudad, en medio del camellón central de la carretera federal y delimitada por conos que obstaculizan la fluidez vehicular. De acuerdo con el ayuntamiento, el nuevo trazo será a 5 kilómetros de la vía federal, hacia el poniente de la ciudad.

Ambientalistas han mostrado su interés por conocer si habrá una jornada de reforestación del camellón central, cuyos árboles fueron removidos para el paso del tren, lo cual ya no ocurrirá. 

El mes pasado Fonatur negó la tala de 20 mil árboles que se encontraban en la carretera federal 307 Cancún-Tulum; aclaró que fueron reubicados en plazas y parques públicos de Playa del Carmen, Puerto Morelos y Cancún.

Otro tema que ha dado de qué hablar han sido los despidos en la delegación de Cancún de Fonatur; coordinadores, enlaces y voceros, entre otros, han sido dados de baja y la cifra, de acuerdo con fuentes al interior de la dependencia, superaría la docena de profesionistas. Personas que han estado presentes en reuniones con la dependencia federal y que pidieron el anonimato destacan que con los nuevos funcionarios hay que empezar de cero, pues algunos no conocen la zona.

 

Lee:

-Confirma Ayuntamiento de Solidaridad la ruta del Tren Maya

-Instruye INAI a Fonatur informar sobre impacto ambiental del Tren Maya

-Ambientalistas y científicos piden consulta sobre el tramo 5 del Tren Maya

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Ante la ausencia de Layda Sansores San Román, el secretario hizo la entrega del informe de gobierno escrito

Jairo Magaña

El gobierno de la 4T no es vengativo, sí apegado a la ley: Aníbal Ostoa

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

La empresa pretendía recuperar la operatividad del muelle de Punta Venado

La Jornada Maya

Sactun, antes Calica, pierde amparo contra el gobierno federal

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Gobierno estatal invierte 3 mdp para la recuperación de 25 campamentos tortugueros

La Jornada

Iniciará arribo de un millón de tortugas en costas de Michoacán

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación

Llamado de expertos a familias

La Jornada

Planear gastos, ahorrar y buscar más ingresos, vías contra la inflación