Confirma Ayuntamiento de Solidaridad la ruta del Tren Maya

El proyecto utilizará para su paso por 'Playa' predios del fraccionamiento Villas del Sol
Foto: Rosario Ruiz

El Cabildo de Solidaridad aprobó en sesión extraordinaria que el proyecto Tren Maya utilice, para su paso por Playa del Carmen, predios del fraccionamiento Villas del Sol, ubicado al poniente de la ciudad; de allí seguiría su paso bordeando Xcaret y Puerto Aventuras, para internarse en el municipio de Tulum. 

El pasado viernes se celebró una sesión extraordinaria de Cabildo en la cual estuvo presente personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). En ella se aprobó que 16 predios propiedad del Ayuntamiento de Solidaridad sean donados al proyecto Tren Maya para el paso del ferrocarril por la mancha urbana. Los concejales dieron la anuencia para que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) inicien los estudios correspondientes.

"Este gobierno va a trabajar de la mano de los diferentes órdenes de gobierno, en coordinación con todas las instancias que se requieran, lo hemos hecho en materia de seguridad y salud y ahora también en el proyecto del Tren Maya. Consideramos que además era una preocupación de los hoteleros y empresarios el tráfico que iba a causar al pasar por nuestra carretera principal; ya esto (la aprobación) representa que el proyecto va por esta otra vía”, señaló la presidente municipal de Solidaridad, Lili Campos.

 

También te puede interesar: Solidaridad detalla cuál será el trazo del Tren Maya por 'Playa'

 

El paso de la vía férrea será a la altura del cuarto parque de Villas del Sol, el fraccionamiento más poblado de Playa del Carmen y ello, a decir de la alcaldesa, ayudará a equilibrar el desarrollo económico de la población, “que se vea que no sólo somos hoteles”, y adelantó que solicitó a las instancias federales que contemplen una estación del tren es ese lugar para que la zona gane plusvalía y se detone el comercio local.

 

Foto: Rosario Ruiz

 

Por su parte la secretaria de Desarrollo de Ordenamiento Territorial de Solidaridad, Teresita Flota Alcocer, destacó que ya está destinado el espacio para el tren. "Allí se dejaron los 92 metros y es importante que todos los solidarenses lo sepan, que se destinó desde que se construyó el fraccionamiento Villas del Sol para que allí pueda ser el trazo del periférico de Solidaridad, que va a incluir en esos 92 metros al Tren Maya. Físicamente se puede ver este trazo que continuará hacia el norte y hacia el sur de manera paralela a la carretera federal, aproximadamente cinco kilómetros de distancia de la carretera hacia el poniente”.

Explicó que el deslinde topográfico, la colocación de mojoneras, los levantamientos forestales, estudios arqueológicos, elaboración de avalúos, cuantificación de bienes y recorridos de estudios ambientales se llevarán a cabo por Fonatur y Sedatu, con el apoyo documental y en recorridos del personal del Ayuntamiento de Solidaridad, para tener listos los trabajos en tiempo y forma.


Lo más reciente

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Ciudadano solicita municipalizar y pavimentar la avenida Sian Kaan

La Jornada Maya

Aprueba Cabildo de Solidaridad acuerdos sobre bienes del municipio y bienestar de mascotas

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Ponen a disposición del público contacto telefónico

La Jornada Maya

Solicitan reportar baches para mejorar las vialidades de Solidaridad

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Cruces como este han provocado que la Guardia Nacional aumente la vigilancia en puntos de la frontera

Efe

Unos 400 migrantes logran entrar por la fuerza a EU a través del muro entre Juárez y El Paso

Mono aullador, va apagando su grito

Especial: Fauna Nuestra

Miguel Améndola

Mono aullador, va apagando su grito