Ley antiplástico da plazos imposibles de cumplir: ANPEC de QRoo

11 mil pequeños comercios y 22 mil autoempleos se verán afectados, informó Cuauhtémoc Rivera
Foto: https://www.flickr.com/photos/131744374@N03/49673046878/in/album-72157713533313133/

El reglamento de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos del estado de Quintana Roo publicado recientemente “es una prohibición comercial encubierta”, pues so pretexto del medio ambiente se emplaza a las distintas proveedurías para que migren la presentación de sus productos a envoltorios retornables; “es decir, lo que se busca es la retornabilidad, pero los plazos a los que se emplaza a las empresas a todas luces serán imposibles de cumplir”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

En entrevista telefónica, el líder de los pequeños comerciantes del país mencionó que están realmente preocupados por lo que pasa en Quintana Roo con una ley para la cual, pese a que les afectaba directamente, no fueron consultados: “no se escucharon todas las voces. La prohibición no es la solución, con las prohibiciones comerciales no se avanza en lograr el objetivo, que en este caso es que las playas se llenen de basura”. El reglamento entrará en vigor en julio de 2022.

Dijo que en Quintana Roo 11 mil pequeños comercios y 22 mil autoempleos se verán afectados. De acuerdo con sus cifras, más de 60 mil quintanarroenses y más del 80 por ciento del abasto están en riesgo por la medida decretada, pues por lo menos ocho de cada diez productos utilizan los plásticos no permitidos por la ley, como artículos de limpieza, pan de caja, refrescos, salsas, etcétera. 

“Nos hemos dado a la tarea de consultar a las distintas cadenas productivas cómo se sienten con ese plazo y nos han dicho que no estarán en condiciones de cumplirlo y lo que consecuentemente va a ocurrir es que todas estas proveedurías van a dejar de abastecer sus productos en el mercado quintanarroense”, dijo y ello propiciaría el desabasto y la aparición de un mercado negro con el flagelo de la especulación, que acabará de minar la economía local. Además, consideró que se creará un área de oportunidad para actos de corrupción de parte de los verificadores encargados de hacer cumplir la ley, todo en perjuicio de los pequeños comerciantes.

“El pequeño comercio de Quintana Roo reafirma su compromiso de cuidado y defensa al medio ambiente. Todos los mexicanos queremos nuestras playas y mares libres de basura y contaminación, pero con prohibiciones comerciales encubiertas lo único que se logrará es un descontrol en el mercado que provocará un consumo excesivo y una mayor contaminación”, opinó e indicó que se requieren programas de fondo que empiecen concientizando a la ciudadanía de la importancia de no tirar basura en vialidades y playas.

Cuauhtémoc Rivera estará este viernes 18 de febrero en Quintana Roo, donde dará a conocer la postura del gremio públicamente, desde la isla de Cozumel. Aunque están firmes en su postura, señaló, también buscarán un acercamiento con las autoridades estatales, pues consideró primordial el diálogo. 

 

Ley: En Tulum, buscan incluir las colillas como producto prioritario en reglamento ambiental

 

Edición: Estefanía Cardeña


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral